Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Caballería Blindada del Ejército de Honduras

(defensa.com) Las Fuerzas Armadas de Honduras han propuesto hacerse de un presupuesto millonario para renovar y recuperar medios de combate. Aunque la solicitud principal se refiere a medios aéreos, los medios blindados son hoy, sin duda, una preocupación. A Honduras se le presentan actualmente un buen número de alternativas de mejoras en cuanto al parque blindado.

El Acuerdo Nº 0123 del 2 de enero de 1980 reorganizó la formación blindada y solicitó la construcción de la sede del Escuadrón de Reconocimiento.  Con ello, y bajo el Acuerdo Nº 0135, del 1 de enero de 1981, el Escuadrón de Reconocimiento pasaría a denominarse Regimiento de Caballería Blindada (RECABLIN), y en 1981 se ordena la construcción de la sede del RECABLIN en el Fuerte del Ocotal.  Ese mismo año arriban 12 CVRT Scorpion, 3 Scimitar y 1 Sultán, formándose el Segundo Escuadrón (de Tanques).

El CVR(T) es un Vehículo de Reconocimiento de Combate (Oruga), básicamente un carro acorazado compacto, ligero y ágil, diseñado expresamente para su uso por unidades aerotransportadas, y anfibias. Su servicio comenzó allá por enero de 1970, con los primeros vehículos siendo aceptados por el Ejercito británico en 1972, y hasta 1996 se habían construido unas 3500 de estos blindados en Gran Bretaña. Su coraza es una de aluminio, y su armamento principal es un cañón L23A1 de 76mm de baja presión, pero con capacidad de disparo de proyectiles HE, HESH y de canasta antipersonal. Su torreta permite una rotación de los 360 grados y una elevación en un arco de entre los -10 a los 35 grados. En su interior se podían acomodar hasta 42 proyectiles, y 3.000 tiros para su arma secundaria, una ametralladora MAG de 7,62mm coaxial al cañón. Además, otra ametralladora del mismo tipo se puede acomodar sobre la torreta. La versión Scimitar llevaría, en lugar del cañón de 76mm, uno del tipo L21 RARDEN de 30mm, letal contra vehículos a larga distancia y contra helicópteros a baja altura.

Dos años después de la creación del RECABLIN, en febrero de 1983, se ordena el traslado del Segundo Escuadrón de Caballería al sector sureño del país.  En abril de 1983, un pelotón del Escuadrón de Reconocimiento, compuesto por 2 RBY-Mk1 Recce, 2 BRY-Mk1 AT y dos jeeps M35, choca con guerrilleros del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional salvadoreño sobre el puente internacional del Amatillo.  Después del choque, un Destacamento Blindado (pelotón) del Escuadrón de Tanques se traslada a Salamer, Valle, en las inmediaciones del 11º Batallón de Infantería.

En esos días Honduras contrataría 72 blindados Saladín en Alemania.  Se trataba en realidad de la versión SW III de la Policía Federal Alemana.  El Sonderwagen 3 (SW III), es vehículo FV601 Saladín, de construcción británica, y que se diferenciaba por no contar con una ametralladora coaxial, utilizaba una ametralladora MG-3 sobre la torre, con lanzadores de gramadas de humo de diseño alemán.  Por lo demás, el SW III tenía el mismo cañón de 76 mm, y su interior acomodaba los mismos 42 proyectiles de cañón y unas 2.750 balas de ametralladora, y su movilidad la proveía el motor de gasolina V8 Rolls-Royce B80 Mk 6A de 170Cv, que permitía una velocidad máxima de 72 km/h y un alcance de los 400 km. No habría sistemas sofisticados de tiro, ni sistemas hidráulicos ni estabilizadores.  

El SW III seria seleccionado por la Bundesgrenzschutz a partir de 1963 como reemplazo del Sonderwagen M-8; la Policía Federal Alemana sería el único usuario del SW III, recibiendo entre 80 y 96 modelos en 1966.  Los BGS Sonderwagen III Saladín serían retirados en 1973.  Honduras se haría de todos los vehículos y todas sus partes y repuestos, suficientes para mantenerlos funcionales por otros 15 años. El armamento principal del Saladín era el cañón L5A1 de 76mm, acomodando 42 proyectiles en su interior, a lo que se sumaba una ametralladora MG3 en 7,62mm en su techo. La coraza del vehículo era una de acero que protegía contra disparos del calibre 12,7mm y su arco frontal defendía hasta proyectiles de 14,5mm. Con la llegada de los 72 mencionados SW III a Honduras a partir de enero de 1984, se comienza con la reorganización del RECABLIN, empezando con la asignación de una batería de artillería.

Con el Acuerdo Nº 0019 de enero de 1985 se establece una nueva Tabla de Organización y Equipo (TOE) del RECABLIN, estableciéndose una formación de seis escuadrones blindados y  mecanizados de maniobra y un escuadrón de apoyo y servicio.  Estas unidades se foguean en maniobras y operaciones blindadas usando las Maniobras Conjunto Combinadas Ahuas Tara III.  A partir del 15 de enero de 1987, y bajo el Acuerdo Nº 203, se establece un Segundo RECABLIN, y dejando cada uno de los dos regimientos equipados con dos escuadrones blindados SW III, a los que se sumaban un Escuadrón de Tanques (CVRT), y un Escuadrón de Reconocimiento (RBY).  Ambos regimientos tendrían su propio Escuadrón de Apoyo y Servicios, así como su propia batería de artillería y una de defensa aérea.  

A partir del 9 de febrero de ese 1987, se traslada el Segundo Regimiento de Caballería Blindada a Las Trincheras, Choluteca, Depto. de Choluteca.  Pero a partir de la década de los 90 se desbanda el Segundo RECABLIN, y se reducen los cuadros del Primero.  Se reporta que el 1RECABLIN tiene su sede en Las Trincheras, pero unidades blindadas operan también desde El Ocotal.

La repotenciación de dichos medios acorazados sería inadvertidamente publicada en el 2008, cuando el Secretario de Defensa, Arístides Mejía, lo anunciaba cuando se solicitaban fondos para adquirir la logística necesaria para sostenerla. Es muy probable que una nueva repotenciación se lograra con la llegada del parque motorizado Ashkod-Leyland de la India en el 2009, cuando también se adquiría considerable parque logístico.  

El diseño modular del RBY ha ayudado a la remodelación, y se les ha acoplado componentes propios del RAM V1. Esto significa que monta el motor diesel Deutz BT6L 912S V6 en línea de 132Cv, y una transmisión automática Allison AT-540. La caja de cambios es una de 2-velocidades tipo Harwaythorn. Su autonomía aumenta al proveerle un tanque con capacidad de 150 litros de combustible. Al parecer también se les ha dotado de una suspensión semi elíptica, y otros adelantos mecánicos. La versión AT recibida por Honduras lleva un cañón sin retroceso de 106mm, junto con 16 proyectiles para el arma, y 2500 tiros de ametralladora 7,62mm.

Los CVR-T del RECABLIN también serian repotenciados en la década de los 90. Se intercambió su motor de gasolina original tipo Jaguar 4,2L J60 por uno Cummins BTA 5,9 diesel con una potencia de 190Cv, y que provee una velocidad de los 80 km/h, con una aceleración de 0 a 48 km/h en 16 segundos. Se conservaba también su capacidad de vadeo, con una velocidad de 5,8 Km/h con una pantalla de flotación.

Se especulaba que la repotenciación había incluido al menos 52 Saladín, pero de acuerdo a fuentes nacionales, se indica que simplemente se han usado los componentes de bodega, y las 20 bateas de reserva para mantener al menos unos 32 de ellos funcionales. Pero el tren mecánico de estos blindados ya entran en años y necesitan su remplazo o reconstrucción completa. Un paquete de mejora en realidad fue producido en 1991 por las compañías AF Budge y Alvis, y hoy bajo BAE Systems. El paquete tenía como núcleo el motor diesel Perkins 180 MTi de 180CV, y una serie de mejoras mecánicas, a incluirse una nueva transmisión automática, lo que resultaba en mejoras de mantenimiento y reducción de costos.

Mejoras mecánicas

Incluirían el mencionado Cummins BTA 5,9L o del Deutz BT6L 912S, junto a la transmisión automática Allison AT-540. Podrían considerarse otras alternativas mecánicas, y así podemos mencionar que la compañía irlandesa IED ya repotenció los CVRT irlandeses con el motor Steyr M16 TCA V6 diesel 272Cv EURO III, mientras que la OVIK ha hecho lo suyo con la versión Meerkat, acomodándole un motor diesel Cummins 6,7L y una transmisión DB TN1E+.

En cuanto al armamento, el cañón de 76mm en el Saladín y el Scorpion son modelos adecuados y eficientes en el ambiente centroamericano, pero que pronto necesitarán remplazos debido a la falta de repuestos. En esto anotamos que la versión Scorpion 90 (o Scorpion-2) está equipada con el cañón largo de 90mm Cockerill Mk3 MA1, cosa que podría considerarse junto con sistemas termales y lasérica, además de una giro-estabilización para poder entroncar batalla en todo tiempo, día y noche.

Aunque algunos RBY serían utilizados en el 2009 como medios de transporte de tropas blindado, y desde ese entonces se notan mas en las calles como medios de transporte, su número es muy reducidos como para hacer una diferencia. La verdad es que dichos medios presentan una mejor silueta como plataformas de armas. El realidad los 16 modelos adquiridos podrían modificarse a modelos AAA, recuperándose de paso las 12 TCM-20 disponibles, y con los otros 4 modelos operando con el radar ELTA 2106 y como medios de comando, control y comunicación. La cama plana del RBY (apodado RaBY) permite la acomodación de la torreta TCM-20 junto con 360 tiros de munición en cargadores de tambor con 20 tiros cada uno. El cañón HS-404 puede enganchar blancos aéreos como blindados, y así proteger y reforzar las formaciones blindadas. Los M40A1 de 106mm podrían trasladárseles a los M998 o mejor a algunos M1152 que podrían solicitársele a los EEUU.

En cuanto a los Saladín, idealmente su remplazo debía considerarse, y que incluya un medio de transporte de Infantería mecanizada. Se viene a la mente BMR-600, también 6x6, reciclados, y remodelados con motores similares a los ya en uso en Honduras, o por lo menos plenamente repotenciados antes de su entrega. El vehículo pesa 15,4 toneladas, y monta un motor diesel Scania DS9 61A MIL V6 de 9L y 306Cv. (JMAH, corresponsal en Centro América)

Fotografías:

·El carro ligero RBY-Mk1 hecho en Israel en base a un diseño rápido, maniobrable, y con una cama multipropósito que podría acomodar un FSS M40A1 de 106mm antitanque, o una torreta TCM-20 bi-tubo de 20mm, y otras
·Versión RBY-Mk1 TCM20
·La versión SW III utilizada por Honduras carece de la ametralladora coaxial, coloca una ametralladora MG3 en la torre, y lleva una batería lanza granadas de humo de diseño alemán
·Un Saladín durante los desplazamientos militares de 2009 en contra del Presidente Zelaya.  Es visible claramente la ametralladora MG3
·Scorpion CVRT de Honduras
·BMR de la BRIPAC en su base (JMAH)
·Scimitar completamente remodelados por la BAE (BAE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.