Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Balance militar El Salvador-Honduras

(defensa.com) Se concretó finalmente la adquisición de los A-37B a Chile por parte de El Salvador.  Las maquinas se adquieren poco después de las declaraciones del ministro de defensa salvadoreño, David Munguía Payes, sobre el in-balance de fuerzas en la región.  Al hilo de esas declaraciones hemos hecho un análisis comparativo entre los equipos principales de las fuerzas militares de Honduras y El Salvador.

Fuerzas Aéreas: la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) cuenta con el avión de supremacía aérea supersónico F5, de los que se trabaja en seis.  El Salvador no tiene nada.  La FAH mantiene 8 A-37B operacionales, en proceso de renovación; la Fuerza Aérea de El Salvador (FAS) 4, pero esta flota se reforzará con hasta 12 fuselajes provenientes de Chile.  La FAH mantiene 9 AT-27 de ataque ligero y entrenamiento, los cuales moderniza hoy día, en tanto la FAS, ninguno.  Ésta tiene 8 aviones de hélice de observación, reconocimiento y ataque ligero O-2A, ya muy viejos y en necesidad de remplazo,  Honduras nada similar.  

En cuanto a helicópteros, Honduras cuenta con 10 aparatos Bell 412 y 4 UH-1H y El Salvador con 3 Bell 412 reservados para viajes VIP, 13 UH-1H y 2 UH-1M.  En la gama de helicópteros ligeros El Salvador suma 7 MD500E y Honduras dos MD500D.  Respecto a los aviones de transporte, además del C130 modernizado de la FAH, ninguno de los dos países tiene algo que valga la pena mencionar, aunque esto lo objeten los salvadoreños con sus dos piezas de museo IAI-202.  
En equipos antiaéreos, El Salvador dispone de unos 32 sistemas obsoletos M55A2; Honduras tiene una lista de 80 de los mismos sistemas, aunque solo unos 24 en servicio, además cuenta con 20 TCM-20, frente a los 6 de El Salvador.  Honduras cuenta con 24 sistemas multi- cañón Vulcan Básico, sistema del que carece El Salvador.  Los F5 aparentemente han sido cableados para el uso de misiles aire-aire Sidewinder y Shafrir.  En El Salvador los A-37B de Chile podrían llegar con dichos dispositivos. Hay que recordar que la adquisición de algunas armas están celosamente prohibidas por los EEUU, como lo son los misiles portátiles (MANPAD) del tipo Stinger y SA-16.

En lo naval, la Fuerza Naval de El Salvador (FNES) suma seis patrulleros guardacostas viejos y en mal estado de entre 65 y 100 pies de eslora.  Honduras (FNH) mantiene 1 patrullero guardacostas de 106 pies, tres de 105 pies, y 6 de 65 pies, además de 1 de 85 pies, y todos ya remozados o en proceso de reconstrucción.  Tienen en orden dos guardacostas mayores, y 6 lanchas interceptoras.  La desventaja de Honduras es la de cubrir estaciones navales en ambos océanos.

En lo terrestre el  equipo personal es comparable en ambos países. En cuanto a la posesión de armas ligeras, Honduras se encuentra en proceso de adquisición de fusiles (Tavor, Galil-ACE, M4 y M4A1), y lo mismo El Salvador (M4, M4A1 y FN FNC).  Ambos usan el lanza granadas M203, y El Salvador mantiene números de obsoletos M79.  Ambos  emplean ametralladoras ligeras M249 SAW, y la obsoleta M60, y Honduras tiene además algunas MAG-58 y MG3. La ametralladora pesada es la M2HB para ambos.  En cuanto a armas antitanque ligeras, ambos utilizan el M72 LAWW, aunque en El Salvador las Fuerzas Especiales también hacen uso de los excelentes y versátiles RPG-7.  En armas portátiles antitanque medias, en Honduras se hace alarde de sus Carl Gustav M2, mientras que El Salvador tiene los viejos M67, y estos tan pasados de años que dos han explotado durante ejercicios y entrenamientos. En armas antitanque pesadas, anotamos los fusiles sin retroceso de 106mm M4A1 en ambos inventarios.  En Honduras se habrían adquirido algunos misiles LAHAT para su uso desde los M40A1.  

Muchos de estos equipos pueden someterse a una modernización para no deshacerse de ellos.  La ametralladora M60 puede actualizarse con moldes al estándar M60E4, y lo mismo se puede hacer con el M79.  El M67 puede remplazarse completamente con el RPG-7, mientras que el M40A1 puede adaptársele miras térmicas y de láser para permitirle su uso en todo tiempo y darle mayor alcance.

Honduras tiene obuses de 155mm y 105mm, mientras que El Salvador tiene modelos de 105mm.  Honduras equipa a su ejército con morteros de 160mm hechos en Israel, El Salvador carece de similares.  Honduras cuenta con morteros de 120mm de fabricación israelí y argentinos, mientras que El Salvador tiene los yugoslavos UBM de 120mm, pero que ya fueron retirados al encontrárseles rajaduras microscópicas a los tubos.

En equipos motorizados, Honduras adquirió una flota de camiones tácticos a la India en el 2009.  El Salvador ha recibido donaciones de camiones Toyota Dyna, Hino y algunos International/Navistar.  En blindados, los hondureños mantienen 12 tanques Scorpion, y 3 Scimitar; El Salvador nada.  Los primeros tienen hasta 52 Saladin repotenciados y armados con cañón de 76mm; El Salvador 6 AML-90 repotenciados y con cañón de 90mm.  

En transportes de tropas blindados, El Salvador cuenta con 6 tanquetas UR416 repotenciadas y 24 Cashuats basados en un pickup Dodge, y ha producido 4 caza tanques con cañón de 20mm.  Honduras tiene 18 BRY-Mk1.  Una idea, para ambos, podría ser la adquisición de excesos europeos, como los BMR remozados.  El Salvador ha recibido unos 50 M1165/M1151 Humvees, y Honduras alrededor de 25 M1025 Humvees portaarmas.     

Desde defensa.com hemos subrayado en varias oportunidades las condiciones bastante deplorables del material de combate salvadoreño.  Se han dado malos entendidos, debido incluso a que algunos militares gustan censurar puntos de vista ajenos y aquellos que no avalan la buena imagen de la institución.  El asunto es que si no se hace un análisis - y eso es lo que es: un análisis - honesto y sincero de lo que se tiene, se necesita, y lo que se puede hacer, nunca se podrá mejorar el inventario.  

Hay que recordar lo doloroso del Plan Elsa, implementado por los EEUU en la década de los 80.  Ante el fracaso de los oficiales natos de ofrecer un plan estratégico de refuerzo castrense, tuvieron que ser los mismos asesores de Estados Unidos los que diseñarían dicha estrategia, al frente del Brig. General Fred Woerner y el coronel John Waghelstein, trazando ellos las necesidades propias de la institución en ese tiempo de guerra interna.  Por otro lado, está claro que los planificadores castrenses hondureños son más efectivos y capaces que los contrapartes salvadoreños, e indudablemente su planificación logística y política de defensa es superior en todo sentido.  (JMAH, corresponsal para Centroamérica)

Fotografías:

·BLINDADOS DE EL SALVADOR (JMAH)

·FUSILES TAVOR (JMAH)

·MORTERO DE 120mm (JMAH)

·BATERIA TCM-20 (JMAH)

·BATERIA M55A2 (JMAH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.