Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua y visitas navales nicaragüenses a Rusia y España

(defensa.com) La FA-EN celebró su 34 aniversario vistiendo de luto.  En la ceremonia de aniversario, celebrada en Managua, el jefe de la Fuerza Aérea nicaragüense, General de Brigada José Spiro Bassi, recordó a los caídos en el accidente aéreo ocurrido el pasado 20 de junio en el Lago Xolotlán, en el que perdieron la vida 10 elementos del alto mando de la Fuerza Aérea. El general también hizo un recuento de los logros de la institución, anotando que durante el presente año se han realizado 1.011 horas de vuelo, transportando 4.790 personas; 169.581 libras de carga, llevado a cabo en 1.104 vuelos; recorriendo más de 180.720 kilómetros a lo largo de la geografía nacional y regional. Pero la FA-EN continua con severas carencias de equipos y materiales para realizar sus misiones.

Ha emprendido, junto con la Fuerza Naval, la Operación Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, haciendo vuelos de soberanía sobre los territorios restituidos a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  En su discurso, el general especificó que los Planes de Modernización y Desarrollo se centran en programas de estudio en especialización, actualización, y recalificación a pilotos, ingenieros y técnicos de aviación, y recalcó que 24 cadetes atienden estudios en la Federación Rusa, y República Bolivariana de Venezuela.  También se ha implementado el Proceso de Adiestramiento con Cursos de Dirigentes de Aviación, Recalificación de Artillería Antiaérea, Tiradores de Complejo Coheteriles Anti-aéreos Portátiles, Saltos de Paracaidismo, y Maniobra Ordinaria del Grupo de Artillería Antiaérea.

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo, por su parte también rindió homenaje a los 10 oficiales fallecidos en junio, y encabezó la condecoración póstuma de ellos. Días después del evento, el general Avilés verificó que se modernizará la Fuerza Naval para proveerle de capacidades para resguardar el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.  Las declaraciones especificaron que se buscan ocho nuevas patrulleras (y no seis como reportamos hace poco), pero al parecer no se ha concretado nada a pesar de las declaraciones que especifican la selección de dos corbetas misileras Rayo, y seis patrulleros medios Mirage.  Según el jefe castrense, por el momento se encuentran en pláticas, visitando astilleros, analizando posibilidades, costos, y características táctico-técnicas de medios a adquirir.  La intención es la de aumentar la capacidad operativa en el Caribe, entre otras cosas para garantizar la seguridad de embarcaciones pesqueras nicaragüenses y de otros países autorizados, control de vedas, apoyar misiones científicas de exploración a la Reserva de la Biosfera Seaflower, y control sobre aguas territoriales.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió el 19 de noviembre de 2012 un litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia, y le otorgó al segundo siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.  Sin embargo, dos de los islotes quedaron enclavados en aguas centroamericanas.  La Corte también otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre una zona que Bogotá calcula en 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Al ser consultado específicamente sobre los detalles de la adquisición de las corbetas misileras, el vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, especificó que esa información pudo haber salido en una de las visitas que se han hecho al astillero Fair Nevsky de Saint Peterburg.  Oficiales nicaragüenses buscan conocimientos sobre los productos navales rusos que allí se construyen, pero agregó que se han hecho visitas a otros países, especificando como ejemplo España. (JMAH)

An-26 de la FA-EN (US Navy) General de Brigada José Spiro BassiFoto


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.