Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los VBTP-MR Guarani brasileños reciben un sofisticado sistema de gestión desarrollado localmente

Los  1.580 vehículos anfibios  blindados 6x6 VBTP-MR Guarani adquiridas por el Comando Logístico (COLOG) del Ejército Brasileño a Iveco Latinamérica en noviembre de 2016 en cuatro lotes distintos así como las 203 unidades anteriormente recibidas han sido dotados de un avanzado sistema de gestión, el GCB (Gerenciador do Campo de Batalha). 

Esta solución, diseñada por el Centro de Desarrollos de Sistemas (CDS) junto con el  Centro de Instrucción de Blindados (CIBlnd) de Santa María, en el Estado de Rio Grande do Sul, permite la localización automática de tropas amigas, la coordinación rápida de maniobras en el terreno, la integración con sensores instalados en el blindados y la  interface ergonómica.

Integrado en la familia de aplicaciones concebidas para apoyar el empleo de vehículos blindados, la FAC2FTEr (Familia de Aplicaciones de Mando y Control de la Fuerza Terrestre), o GCB,  posibilita la formación de conocimiento situacional, la sincronización de acciones entre los elementos en operación,  el intercambio de datos en banda estrecha,  el seguimiento de fuerzas amigas y la  transmisión de información relevante asociada al empleo de la plataforma, como velocidad  del vehículo, temperatura, nivel de combustible, posibles fallos en la propulsión, alertas de incendios o aviso de entrada en ambiente QBRN.

El GCB integra el sistema de mando y control instalado en el vehículo, o SISC2 VBTP,  constituido por radios del tipo VHF Harris Falcon III RF-7800V-V511 con GPS integrado, y el intercomunicador digital Thales SOTAS-IP, el módulo de interface vehicular, la unidad de localización de Elbit Systems COMET y el terminal Geocontrol CTM1-EB.

Se prevé que el CTM1-EB de Geocontrol sea sustituido por otro modelo semejante, ya que la empresa no ha sido contratada como proveedora de próximos lotes de la solución, según informaciones recientes. En el futuro, el GCB permitirá la recepción de información obtenida por la estación de armamento remotamente controlada ARES Aeroespacial y Defesa UT30BR y la  integración  del software que el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) desarrolla actualmente.

Fotografía: VBTP-MR Guarani  con la estación de armas automática ARES Aeroespacial e Defesa REMAX (Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.