Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Usuarios del Gripen se reúnen por vez primera en Brasil

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió, por primera vez,  al Gripen Users Group (GUG),  una conferencia de los usuarios del caza Gripen. El grupo se reunió en el Comando de la Aeronáutica (COMAER), en Brasilia, donde compartió información sobre  operativas, mantenimiento y logística relacionadas con el caza. El Grupo de Usuarios está compuesto por República Checa, Tailandia, Hungría, Sudáfrica, Suecia y Brasil. De periodicidad semestral, el evento está compuesto por un grupo de Adquisición y Desarrollo y dos subgrupos: Operacional y Logístico. La comitiva brasileña fue incluida en el GUG en 2017 y su primera participación fue en Praga, en la República Checa.

Según el Brigadier del Aire Jefson Borges, responsable del contacto entre el Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER) y las Fuerzas Aéreas operadoras de la aeronave, los encuentros son fundamentales para que los usuarios del caza puedan detallar sus experiencias, tácticas, soluciones logísticas, desarrollos y dificultades que deben ser sanadas. "A partir del momento que vamos conociendo a los profesionales, las dudas surgen y somos esclarecidos con riqueza de detalles. Estamos aprendiendo mucho más con estos encuentros. Todas las actividades que participamos nos permiten conocer aún más el sistema para no cometer los mismos errores que ellos detectaron ", evalúa el oficial general. Para el Coronel Aviador Ricardo Resende, Presidente del Grupo Fox - responsable de coordinar la implantación del nuevo avión de combate de la FAB, los encuentros son imprescindibles.

"Los encuentros del GUG ocurren en diferentes niveles, desde el mando hasta el técnico. Esta integración con otros países nos capacita aún más para que podamos conocer la aeronave con otros ojos ", comenta el militar. El Grupo Fox trabaja desde enero en el Comando de Preparación (COMPREP) de la FAB, en Brasilia, en la coordinación de implantación del caza, que aquí recibió la designación de F-39. La Real Fuerza Aérea de Tailandia, usuaria del caza, recibió la aeronave Gripen C / D en 2011. Para el Capitán Jackkrit Thammavichai, uno de los miembros del GUG, conocer a los demás países que también operan la aeronave es importante para discutir los puntos técnicos y logística. "Los asuntos discutidos en el Grupo facilitan tanto que ya es usuario de la aeronave, cuanto para Brasil, que tendrá acceso a la más alta tecnología", cuenta.

 Hasta 2020, 179 ingenieros trabajarán en la transferencia de tecnología del Gripen NG, además de 73 técnicos especializados. De estos profesionales de ingeniería, 125 están actuando en el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN, por sus siglas en inglés), inaugurado en 2016, en la Embraer. El espacio es considerado el principal hito en el proceso de transferencia de tecnología entre Brasil y Suecia.

El gerente del programa F-39 Gripen de Embraer, Santosh Miadaira, destaca la importancia de la creación del GDDN. "La construcción del GDDN es el marco inicial de la unión entre Brasil y Suecia en pro de la transferencia de tecnología", resume. De las 36 unidades del Gripen NG adquiridas por Brasil, 23 serán producidas por Embraer, siendo 15 totalmente fabricadas aquí. El centro brasileño está conectado a Saab en Suecia y también a los socios industriales en Brasil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.