Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Unidad tecnológica de la Fuerza Aérea Brasileña desarrolla sistema para todos los H-225M del país

El sistema de planificación de misiones aéreas (PMAII), desarrollado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEAV), vinculado al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del Comando de la Aeronáutica, fue integrado a los sistemas de la aeronave H-36 Caracal, operada por la Marina, por el Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En marzo, representantes de Airbus Helicopters, de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) y del IEAV, así como de los operadores de la aeronave, se reunieron en Taubaté- ciudad sede de la Aviación del Ejército Brasileño-  para realizar las pruebas de precalificación de los sistemas del helicóptero.

"Tener un producto desarrollado por el Instituto siendo integrado a las más importantes plataformas aéreas de las Fuerzas Armadas es no sólo un reconocimiento de la importancia del IEAV, sino de la asimetría de poder generada como fruto del conocimiento de aquellos investigadores que forman parte de nuestro efectivo", subrayó el Director del IEAV, Coronel Aviador Lester de Abreu Faria.

La primera versión del software fue creada en 2009 para planificar actividades de vuelo en misiones conjuntas, maniobras o acciones rutinarias. También sirve para realizar debriefings después del vuelo, como, por ejemplo, validar el resultado de un combate. Desde entonces, el programa ha pasado por más de diez actualizaciones, siempre a partir de una interacción entre los desarrolladores, las unidades áreas de la FAB y el Comando de Preparación (COMPREP), para que fuese facilitada la utilización del software, la recepción de sugerencias de los usuarios y la inserción de nuevas funcionalidades. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.