Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se suspende la licitación para reconstruir la Base Antártica Brasileña

(defensa.com) Un día antes de la fecha fijada para la apertura de los sobres que contienen las propuestas, la Marina suspendió la licitación para reconstruir la Estación Antártica Comandante Ferraz , destruida después de un incendio en febrero de 2012. De acuerdo con una nota publicada en el Secirm (Secretaría Interministerial para los Recursos del Mar ), la suspensión se ha originado "a causa de la necesidad de introducir modificaciones técnicas en los documentos que componen el proceso"

La Marina no dio detalles sobre la naturaleza de estos cambios y tampoco dijo cuando la licitación , cuyo costo, actualmente se estima en una cifra cercana a los 70 millones de dólares - casi el doble del previsto inicialmente - se reanudará. Es posible que con el aplazamiento de la oferta, toda la programación de la reconstrucción de la base sea afectada.

Llevar a cabo cualquier trabajo de construcción en el duro frío del ambiente antártico requiere de condiciones climáticas apropiadas , lo que limita gran parte de las obras y actividades del continente el  verano austral  (noviembre a marzo ).

En octubre, con ocasión de  la entrega del proyecto ejecutivo de la temporada, se confirmó que el lanzamiento de la  piedra fundamental,  antes prevista para noviembre pasado , había sido  reprogramada para marzo de 2014, lo que, no obstante, se supo recientemente. La inauguración de la base , por su parte , está prevista para 2015. En esta ocasión , hubo una revisión del costo calculado  en mayo, de unos  35 millones de dólares. En la licitación , la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz se estima oficialmente ,signifique una  inversión de  casi  70 millones de dólares.
(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.