Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Suecia y Brasil suscriben importantes acuerdos de Defensa

(defensa.com) El primero, llamado acuerdo marco sobre cooperación en Defensa , permite,  además de la colaboración en el Gripen, que  los dos países puedan comenzar las conversaciones acerca de otros proyectos de interés común en el ámbito de la defensa. El segundo se refiere a la protección de la información sensible entre las dos naciones.

Ambos fueron firmados por los Ministros de Defensa, Celso Amorim , y el Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia (GSI ), José Siqueira Carvalho de Siqueira, en una ceremonia en el Castillo de Karlberg , sede de la Academia Militar de Suecia en Estocolmo.

La firma del documento fue precedida por una reunión bilateral entre Amorim y su colega sueca, la Ministra Karim Enström . " Estamos dando un paso grande e importante en nuestras relaciones", dijo el ministro brasileño durante la reunión. " Ahora tenemos la tarea de convertir la propuesta en  contrato", agregó.

Durante aproximadamente una hora , Celso Amorim y Enström hablaron sobre la profundización de la asociación estratégica entre Brasil y Suecia en el campo de la Defensa, y sobre el alcance de los proyectos de interés común en la zona, incluyendo la posibilidad de un desarrollo industrial conjunto de armas, equipos aeronáuticos y soluciones para fortalecer la defensa cibernética .

Amorim reafirmó a la ministra sueca que, entre los requisitos establecidos por  Brasil para la adquisición de aviones de combate, el principal es la necesidad de la transferencia de tecnología sin restricciones, el acceso al código fuente de la aeronave. Este acceso permitirá , entre otras cosas, que el país  pueda integrar de forma independiente, los nuevos sistemas, equipos y funciones al avión.

Otro aspecto mencionado en la reunión fue el derecho de comercializar el Gripen NG  que será producido en el país. Amorim dijo que el entendimiento de que estos derechos deben abarcar los países de América Latina, además de los países con los cuales Brasil tiene estrecha relación bilateral en desarrollo.

Enströn y Amorim también anunciaron que van a profundizar el diálogo político sobre cuestiones de defensa, así como otros temas de interés mutuo. Para facilitar los debates relacionados con el sector, una agregaduría militar de Brasil se creará en Estolcomo (Suecia ya tiene agregado militar en Brasilia) . Los ministros también discutieron la posibilidad de celebrar en Brasil, a principios de agosto, la primera reunión del grupo de trabajo conjunto sobre la cooperación militar. Asimismo, se avanzó en las negociaciones relativas al préstamo de unos 10 Gripen C/D a la FAB hasta que lleguen los nuevos ejemplares NG.

Las dos naciones  ya tienen otros acuerdos específicos en el ámbito de la defensa , firmados en 1997 y 2000, que proporcionan una base sólida para un mayor asociación estratégica en el sector aeroespacial .(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.