Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SIMAF: El mayor simulador militar de América Latina

La española Tecnobit y el Ejército Brasileño inauguran este viernes el Simulador de Apoyo de Fuego (SIMAF), el mayor simulador  militar de América Latina y el más avanzado en términos de simulación de combate, en la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN) de Resende, Rio de Janeiro, la principal escuela de formación de oficiales combatientes de la Fuerza Terrestre.

El proyecto SIMAF consta de dos centros de simulación de apoyo de fuego: en  la Academia Militar de  Agulhas Negras y en el 3er  Grupo de Artillería Autopropulsada de Campaña, en Santa María, Rio Grande do Sul, la capital brasileña de la simulación. Un centro, el de la Academia Militar de Agulhas Negras, ya había sido construido con un prototipo del  SIMAF y una capacidad inicial modesta, sobre todo para  pruebas y  familiarización con este sistema.

El SIMAF es un proyecto conjunto de Tecnobit con el Ejército, que tiene el control total sobre el desarrollo, requisitos, productos, herramientas y todo lo necesario para la construcción, operación y mantenimiento de un sistema de este tipo tamaño y complejidad. La compañía aporta su experiencia, pero con un compromiso total de transferencia de tecnología para el ejército brasileño. No habrá licencias, cajas negras o secretos comerciales de cualquier tipo que impiden el desarrollo o mantenimiento futuro del sistema.

La propiedad industrial e intelectual será compartida,  permitiendo la aplicación de conocimientos y productos en otros simuladores de los sistemas sin ningún límite. Para facilitar tanto la transferencia de tecnología como el desarrollo y mantenimiento de sistemas, un laboratorio de simulación será creado como parte del proyecto SIMAF. Este laboratorio puede ser la base del desarrollo, la normalización, la reutilización y la colaboración en todos los niveles de la simulación del Ejército. La empresa está comprometida con el Ejército para prestar asistencia técnica y mantenimiento durante 5 años después de su puesta en servicio. Por todo esto, Tecnobit estableció una compañía subsidiaria en Brasil, en Río de Janeiro.

Estas son algunas de las características de funcionamiento más importantes del SIMAF, un simulador diseñado con una vertiente triple: Educación, Formación y Doctrina:

-El objetivo del sistema es entrenar en condiciones de la réplica de combate, así integrando el fuego con la maniobra,

-Simula todos los subsistemas de artillería de campo.

-Incluye Ejercicios de doble acción, es decir, un enemigo que responde al fuego

El SIMAF permite la ejecución de ejercicios nocturnos y diurnos; la evaluación objetiva (automática por el simulador) y subjetiva (el instructor) complementaria; un seguimiento y control presencial; un uso flexible y modular y la capacidad para interoperar con otros equipos y simuladores. Los sistemas evolucionan a partir de lo técnico a lo táctico, desde lo individual a lo agregado, con el objetivo de una mayor integración en los sistemas de formación de misión de medios más o menos distribuidos, lo que hemos llamado "campo de batalla virtual". Este campo de batalla virtual, que es un concepto abstracto, se apoya en una infraestructura física y lógica denominada "Arquitectura de Integración". Para lograrlo se requiere comunalidad en estas tres áreas:  normalización, reutilización y  colaboración.

Algunas características generales

Configuración de 1 a 4 Baterías

8 partes controladas permanente M101 "Indoor”

Sensores "outdoor" 8 Piezas:

M101 A1/A2 (105 AR)

M56 (105 AR - Oto Melara)

L118 (105 AR -  Light Gun)

M114 (155 AR)

M108 (105 AP)

M109 A3 (155 AP)

Mortero Pesado M2 estriada (120 mm)

Baterías de obuses.

(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.