Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Satélite Geostacionario de Comunicaciones y Defensa Brasileño empieza a operar en Banda X

Comenzaron las pruebas de la banda X del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC). El procedimiento es parte del proceso de capacitación de ingenieros y técnicos de las Fuerzas Armadas que van a operar esa frecuencia y servirá para validar la transmisión de datos entre el equipo y los Centros de Operaciones Espaciales instalados en Brasilia y en Río de Janeiro. La banda X corresponde al 30% de la capacidad del SGDC y será de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los ensayos con la banda Ka están previstos en septiembre. Operada por Telebras, la banda será utilizada para las comunicaciones estratégicas del gobierno y para la implementación del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL), especialmente en áreas remotas. Las llamadas pruebas fin-a-fin van a evaluar la real capacidad y las condiciones de cobertura requeridas por el SGDC, para que Telebras pueda activar clientes en la red del satélite.

El SGDC es el primer equipo geoestacionario brasileño de uso civil y militar. Fruto de una asociación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) y el Ministerio de Defensa, recibió 750 millones de dólares en inversiones. El ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Gilberto Kassab, destacó el empeño del gobierno federal en viabilizar el proyecto por medio de la liberación de recursos y la importancia del SGDC para Brasil.

 El proceso de transferencia del comando de operaciones del SGDC a Telebras, llamado handover, culminó el viernes pasado. En su posición final, a 75 ° oeste, el sistema pasó por pruebas de funcionamiento dirigidas por Thales Alenia Space, que construyó el satélite, desde su centro de control en Cannes, en Francia, y acompañados por las estaciones de Brasilia y Rio de Janeiro. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*