Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Satélite Geostacionario brasileño ante sus pruebas finales en Kourou

El Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) ya está en el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana francesa, donde será sometido a una fase de pruebas hasta la víspera de su lanzamiento, previsto para el 21 de marzo. El equipo llegó a la Guayana francesa el 14 de febrero desde Francia, donde fue construido por el grupo Thales Alenia.

El primer satélite geoestacionario de Brasil tiene uso civil y militar. El equipo expandirá la oferta de banda ancha en todo el país, especialmente en las regiones más remotas  y garantizar la seguridad de las comunicaciones en el área de defensa. De acuerdo con el gerente de Satélites de la estatal Telebras, Sebastião Nascimento, que acompañó la llegada de SGDC al Centro Espacial de Kourou, en las próximas semanas varias pruebas se realizarán para comprobar las condiciones del  SGDC.

El  satélite se encuentra en una "sala limpia" donde no hay penetración de polvo o residuos, allí, los distintos equipos ponen a prueba los sensores del sistema de comunicación, de manipulación y de dispositivos, por ejemplo. En total, el pre-lanzamiento de SGDC implica alrededor de 200 personas. Después de concluir este paso, el satélite será llevado a otra habitación para ser insertado en la liberación de la cápsula. El transporte de este satélite se inició el lunes 13, cuando fue enviado al aeropuerto de Niza en Francia, con destino a Kourou, en la Guayana francesa. A bordo del avión ruso Antonov 124, conocido por su gran capacidad de carga, el SGCD llegó a las primeras horas del martes 14 a Guyana, después de ocho horas de viaje, junto a otro satélite surcoreano.

En otra operación, que  llevó a aproximadamente 12 horas, el dispositivo fue retirado de la aeronave y trasladado del aeropuerto de Cayena al Centro Espacial de Kourou, en una ruta de 60 km. En el lugar, el satélite fue retirado del contenedor, y se colocó en una habitación donde ahora pasa por una serie de pruebas.

El satélite geoestacionario es producto de una asociación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) y el Ministerio de Defensa, y tiene inversiones de alrededor de 700 millones de dólares, y un tiempo de funcionamiento de aproximadamente 18 años. El proceso de construcción y puesta en marcha del SGDC también reunió ingenieros y especialistas de Telebras y la Agencia Espacial Brasileña (AEB) - ambas entidades vinculadas al MCTIC - más allá de Visiona, firma de Embraer Segurança & Defesa. Deberá ser lanzado alrededor de las 17 horas del 21 de marzo. Con 5,8 toneladas y 5 metros, el equipo se situará a una distancia de 36.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, cubriendo todo el Brasil y el Océano Atlántico. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.