Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Saab Kockums Clase Koster favoritos de la Marina Brasileña para sustituir a los veteranos Aratú

La propuesta de Saab con sus buques de la Clase Koster  MCMV 47 para sustituir a la obsoleta clase Aratu  de la Marina de Brasil ofrece, de momento, las mejores condiciones en términos de valores, financiación e incluso transferencia tecnológica. El primer Congreso Internacional de Contramedidas de Minería, realizado en la Escuela de Guerra Naval de Río de Janeiro, entre el 16 y el 18 de octubre, convocado por la Fuerza de Minaje y Barrido (ForMinVar) y el Grupo de Evaluación y Adiestramiento Guerra de Minas (GAAGueM), tuvo así una destacada presencia de Suecia.

Más de 20 de las 34 conferencias dictadas corresponden a representantes de la Marina o de empresas suecas, muy especialmente de Saab, u oficiales brasileños analizando equipamiento naval sueco, mayoritariamente de la saga de buques de la Clase Koster y sistemas de la misma procedencia. En su conferencia el capitán de fragata Federico Albuquerque, comandante del Grupo de Evaluación y Adiestramiento de Guerra de Minas (GAAGueM) abordó específicamente la clase "Koster" (MCMV 47), que además de caza-minas es también un barredor (realiza barrido mecánico , magnético y acústico), es decir, se considera un buque completo de contramedidas de minado.

 También el comandante de la Base Naval de Aratu (BNA), capitán de navío Marcus Vinícius Castro Loureiro, reconoció que la propuesta de Saab para el suministro de estos nuevos buques exploradores / caza minas, ofrece, de momento, las mejores condiciones en términos de valores, financiación e incluso transferencia tecnológica, admitiendo que un equipo de Saab Kockums estuvo con un equipo técnico en la Base Naval de Aratu (Bahía) recientemente, donde se verificaron todas las capacidades instaladas en la base, y también expuso qué tecnologías podrían ser transferidas a la Marina de Brasil para el apoyo pleno de esos buques, evaluando la posibilidad de producir cascos en GRP- (Glass Reinforced Plastic - fibra de vidrio reforzada- como forma de offset por la posible compra de los buques barreminas / caza minas.

El buque utiliza una novedosa propulsión con hélices cicloidales Voith, grúas accionadas hidráulicamente vehículos submarinos no tripulados ROV, Sonar Atlas 12M, además de protección NBC. Para facilitar la llegada de la Clase Koster MCMV 47 de Saab Kockums, la Base Naval de Aratu debería someterse a una serie de reformas profundas-electrónicas avanzadas, mantenimiento en sistemas hidráulicos empleados para lanzar y recoger los vehículos autónomos (nunca pueden fallar en la operación) y la integración y el mantenimiento de distintos sensores y equipamientos complementarios entre sí, incluso las reparaciones en las grúas, y capacitar mano de obra.

Incluso con esta preferencia inicial por los buques suecos, una solicitud de aprobación se emitirá en noviembre próximo. Igualmente y hasta 2024 los navíos de la actual Clase Aratú, deben mantenerse plenamente operativos. Estos corresponden a una clase de buques de barreminas, que tiene como origen la Schütze-Klasse de Alemania, adquiridos por la Marina de Brasil entre 1971 y 1975,  fabricados por el astillero Abeking & Rasmussen, en Lemwerder, Alemania, construidos con casco de madera y materiales a- magnéticos para disminuir la influencia del mismo en sus equipos de detección, teniendo capacidad de exploración mecánica, acústica y magnética y siendo propulsados ​​por 4 motores diésel Maybach generando 4.500 bhp, acoplados a dos propulsores cicloidales verticales Escher-Wyss. El fabricante ya no apoya el modelo de los motores, obligando a la Marina a flexibilizar esos trabajos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.