Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Saab aumenta su participación en la brasileña Akaer

Saab Defensa y Seguridad ha adquirido otro 10% de las acciones de Akaer, una de las mayores empresas brasileñas en el desarrollo de proyectos aeronáuticos, su participación se eleva así al 25%. Saab y Akaer han sido socios desde 2008, cuando la empresa brasileña fue contratada por Saab para desarrollar partes del fuselaje del Gripen NG, antes de que se seleccionase al avión de  Saab para la Fuerza Aérea Brasileña. La inversión realizada por Saab en Akaer comenzó en mayo de 2012, cuando el grupo sueco hizo un préstamo convertible en acciones, con una aportación de recursos equivalentes al 15% de Akaer. Aunque la participación de Saab en la empresa aumenta ahora al 25%,  Akaer permanece independiente. Desde 2012, Saab es parte del Consejo Consultivo de Akaer.

A partir de la inversión de Saab en la empresa, Akaer  ha adquirido activos de la División de Espacio y Defensa (S&D) Opto Electrónica S.A., que ahora se llama Opto Space & Defense y que participa en el proyecto de misiles aire-aire Darter, desarrollo de la firma sudafricana Denel , junto con otras empresas brasileñas, como Mectron y Avibras. Con más de 30 años de experiencia, la firma brasileña  de optrónica obtuvo en 2013 la condición privilegiada de Empresa Estratégica de Defensa (EED), algo que realmente interesa a Saab.  El objetivo de Akaer es asegurar que las tecnologías desarrolladas por OPTO durante décadas se mantengan bajo el control de una Empresa Estratégica de Defensa (EED) para que se puedan utilizar en los programas nacionales de espacio y defensa en los próximos años.

Para garantizar la continuidad de estas capacidades, Opto Space & Defense, que estaba en concordato, mantendrá a todos sus empleados y operaciones en la misma ubicación, en la ciudad paulista de São Carlos, un gran polo de optrónica en Brasil.  Por otra parte, Akaer ampliará el acceso de esta división a los mercados internacionales, desarrollando productos de doble uso para que siga siendo financieramente sostenible y puede ampliar sus tecnologías.

La creciente experiencia de Opto en el  ámbito de los misiles comenzó con el suministro de lentes, espejos y espoleta de proximidad para el programa del misil MAA-1 Piranha, MAA-1B (AAM, cuarta generación) y de misiles anti-radiación MAR-1, producidos por Mectron, que hoy equipan a las aeronaves de la Fuerza Aérea brasileña y de Pakistán. Opto también proporciona sistemas para el antitanque MSS 1.2, vendido al Ejército y la Marina de Brasil. Opto Electrónica ha desarrollado un sistema de guía innovador que detecta dos bandas de calor, captando prioritariamente la emisión de gases de la turbina del objetivo, lo que impide al misil caer en las trampas de los señuelos, pues estos no emiten el mismo calor que dichas turbinas. La tecnología del sensor también permite al buscador reconocer una aeronave a través de imagen, independientemente del ángulo en el que está dirigido. Además, otra ventaja del sensor es su capacidad para guiar el misil en un ángulo de 90 grados. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.