Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Saab abre su fábrica de estructuras en Brasil para el Gripen

Saab anunció a Marcelo Lima como director general para la Saab Aeronáutica Montagens (SAM), la fábrica que suministrará aeroestructuras para los cazas Gripen adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La planta se ubicará en São Bernardo do Campo, región metropolitana de São Paulo. La selección del inmueble está en fase final y el reclutamiento de profesionales ya ha comenzado.

Marcelo Lima es ingeniero, con más de 23 años de experiencia en implantación y gestión de manufactura en los sectores automovilístico, de energía y de línea blanca. "Marcelo Lima es un profesional altamente experimentado, con profundo conocimiento en proyectos similares a nuestra nueva fábrica. "Él agregará conocimiento local e internacional a este proyecto, que es fundamental en el programa Gripen", dice Mikael Franzén, jefe de la unidad de negocios Gripen Brasil, del área de negocios Aeronáuticos de Saab.

 "El programa Gripen es un divisor de aguas para el sector de defensa en Brasil ytengo el honor de participar en un proyecto tan importante para la industria brasileña", afirmó. SAM será responsable de producir aeroestructuras, como cono de cola, frenos aerodinámicos, alas, fuselaje delantero (tanto de la versión monoplaza como la biplaza) y fuselaje trasero para los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña y quizá los que se pudieran exportar regionalmente, si es el caso. Las operaciones de la fábrica comenzarán después de la selección de la  finca a adquirise y la preparación de la infraestructura del sitio.

"La inversión en la nueva fábrica es un paso más en la asociación a largo plazo entre Saab y Brasil. Los dos primeros años del programa se centraron en el desarrollo de la aeronave y al inicio del programa de transferencia de tecnología. Siguiendo el cronograma, ahora estamos estableciendo la producción en Brasil para apoyar la continuidad del programa Gripen en el país, crear nuevos empleos y apoyar el desarrollo de la industria de defensa local ", añade Franzén.

 SAM iniciará sus operaciones empleando 55 profesionales directos, número que deberá crecer en los próximos años. "El proceso selectivo para la contratación de los funcionarios de la SAM ya ha comenzado. Después de la selección, serán entrenados en las instalaciones de Saab, en la ciudad de Linköping, Suecia, por hasta 24 meses. Cuando regresen a Brasil, estarán listos para iniciar las actividades en la fábrica brasileña. Tanto la instalación de la fábrica como los entrenamientos son parte del amplio programa de transferencia de tecnología de Saab para Brasil, iniciado en 2015 ", informa Lima.

Saab eligió a San Bernardo do Campo por su larga tradición en recibir empresas suecas. La ciudad es conocida por la calidad de su fuerza de trabajo industrial y está cerca de universidades, industrias y centros de investigación. La región también es estratégica en términos de logística, teniendo en vista el fácil acceso de la ciudad a los puertos, aeropuertos, carreteras, al polo aeronáutico de São José dos Campos y al Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN) en Gavião Peixoto, São Pablo, donde los cazas Gripen  serán finalizados. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.