Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ruag se instalará en Brasil

Una ordenanza de la Casa Civil de la Presidencia, publicada el pasado martes en el "Diario Oficial de la Unión", autoriza a Ruag Industria y Comercio de Municiones Ltda a operar en Brasil (Ruag Ammotec Brasil). La empresa tiene su sede en Suiza y actúa en los cinco continentes. La ordenanza prevé que "en la hipótesis de que los insumos nacionales sean reprobados por baja calidad, la empresa deberá desarrollar y capacitar a proveedores nacionales que atiendan a la calidad exigida, de forma que los bienes finales sean producidos en el país".

Además, prosigue el texto, "la importación de insumos queda condicionada a la autorización del Directorio de Fiscalización de Productos Controlados del Comando Logístico del Comando del Ejército, observado el plazo del plan de nacionalización para la producción de los componentes". Por último, la ordenanza define también que "los precios de los productos de la empresa no se fijarán por debajo del coste medio de producción y deberán ser compatibles con los practicados en el mercado", lo que plantea ciertas dudas a nivel de libertad comercial y libre competencia.

Meses atrás, el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, informaba que Ruag podría establecer una fábrica en Pernambuco, contando con subsidios de la Superintendencia para el Desarrollo del Nordeste (SUDENE). En septiembre de 2016, el grupo suizo   también se interesó por participar en el desarrollo del Sistema de Armas del Vehículo Mortero de la Nueva Familia de Blindados sobre ruedas del Ejército Brasileño.

Una delegación de la empresa visitó para ello, el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR) verificando las capacidades industriales de esta organización, montadora de armamento pesado, especialmente Mortero 120 mm y Mortero 81 mm. Ruag ofreció el sistema Cobra, que puede ser fácilmente integrado en un vehículo militar como el blindado 6×6 Guaraní, o incluso el 4×4 LMV, de Iveco.

 Asimismo, RUAG Aviation ha llevado a Brasil su Dornier 228 para mostrar al público asistente a la feria de defensa LAAD 2017 en el marco de una gira de presentación por las Américas. Además, ultimamente algunas versiones indican que el grupo , probablemente estaría interesado en ofrecer servicios al Ejército Brasileño en lo que hace al sistema de armas Leopard, en aquello que no colida con la propuesta local del fabricante, KMW, en Santa María, localidad que concentra buena parte de la logística y de la vertiente académica relacionada con blindados.

 RUAG Ammotec Brasil está representada desde hace casi 10 años por la Lic. María Vasconcelos en su sede paulista. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.