Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Retorna el material militar desplegado en Haití por Brasil en los últimos años

En el marco de la desmovilización del 26º Contingente Militar Brasileño (CONTBRAS) de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), el 30 de septiembre, el buque Ulusoy 5, partiendo de Puerto Príncipe, inició su desplazamiento hacia Brasil transportando todos los equipos y vehículos -blindados, administrativos y de transporte- empleados por las Fuerzas Armadas brasileñas en esa misión.

Se están repatriando 203 contenedores, en los cuales se acondicionaron los materiales de  diversas clases en cajas de madera , 235 vehículos, 12 break bulks y 25 trailers. Toda esa carga debe de llegar al puerto de Río de Janeiro, donde se realizará la descarga del material, trámite aduanero, recepción, conferencia y la descontaminación en las organizaciones militares de la Base de Apoyo Logístico del Ejército.

A lo largo de estos 13 años de misión, los efectivos militares, así como los cuantitativos y los tipos de equipos empleados, fueron periódicamente ajustados, para atender a los diversos escenarios enfrentados por los 26 Contingentes de Brasil que pasaron por Haití, escenarios esos siempre muy dinámicos en razón de que el país haya vivido bajo gran inestabilidad política y social, además de haber sido marcado por recurrentes desastres naturales.

Algunos de los armamentos ligeros repatriados serán: 331 carabinas, 478 fusiles,155 lanzadores de granada, 70 ametralladoras, 438 pistolas, 190 prismáticos, 224 dispositivos de visión nocturna, chalecos y cascos

La mayoría de los blindados correspondían al modelo Engesa EE-11 Urutu, los cuales fueron dotados allí de blindajes externos para proteger a los tripulantes, el Cuerpo de Fusileros Navales llevó 7 Mowag Piranha IIIC, único 8 x 8 brasileño presente. Asimismo, el Ejército envió dos prototipos del  nuevo blindado Guaraní para chequearlos en este escenario. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.