¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Reinaugurada la Estación Antártica Brasileña Comandante Ferraz tras el incendio de 2012

La nueva estación antártica brasileña fue inaugurada por el vicepresidente Gral. Hamilton Mourão. La ceremonia tuvo lugar en la isla de Rei Jorge, en el continente antártico, y contó con la presencia del ministro de Defensa, Fernando Azevedo, entre otras autoridades militares y civiles. Después de que un incendio destruyera la antigua Estación Antártica Comandante Ferraz en 2012, la investigación brasileña en el continente helado continuó en edificios provisionales, en barcos de la Armada brasileña y en campamentos.

En un discurso, el vicepresidente Mourão reconoció el trabajo del personal militar de la Armada brasileña presente en el continente antártico desde la década de 1980 y destacó el simbolismo de la inauguración. "De ahora en adelante, el plan de acción científica antártica para Brasil, hasta 2022, tendrá mejores condiciones para desarrollar programas científicos que aumenten la participación brasileña en el Tratado Antártico", declaró el vicepresidente en la ceremonia externa, que presentó momentos de nieve antártica.

El nuevo espacio de la Estación Antártica Comandante Ferraz tiene un área de 4500 metros cuadrados divididos en 17 laboratorios multidisciplinarios, biblioteca, gimnasio, auditorio, dormitorios para albergar hasta 64 personas, entre otros ambientes. El sitio es administrado por un grupo de 16 militares de la Armada de Brasil, responsables de apoyar la investigación realizada en el sitio.

En la ceremonia, los dos soldados que perdieron la vida en la lucha contra el fuego en 2012 fueron honrados por sus hijos, quienes recibieron libros de registro con documentos que informan hechos profesionales. Después de una ceremonia externa, se inauguró el Ala de Laboratorios Profesor Rocha Rocha. El ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones y astronauta, Marcos César Pontes, subrayó que en el pasado "ciencia y tecnología" eran prioridades de los países con una alta tasa de "desarrollo económico", conocidos hoy como países desarrollados.

En una conferencia de prensa posterior, el Comandante de la Armada, Almirante Ilques Barbosa, informó sobre el "comienzo de los estudios para la construcción de un nuevo buque de apoyo antártico". "La Marina es responsable de la coordinación y el uso del continente antártico, lo que permite que otros ministerios, principalmente el de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, círculos académicos y científicos en Brasil, se unan a esta base para hacer lo que dice el tratado , que es la exploración pacífica del continente antártico ", dijo el ministro de Defensa, Fernando Azevedo.

El Programa Antártico Brasileño cuenta con la participación de 250 investigadores y 13 universidades brasileñas, además de miembros del Instituto Nacional de Investigación Espacial y la Fundación Oswaldo Cruz. Los laboratorios de la Estación Antártica Comandante Ferraz fueron diseñados para satisfacer las diversas necesidades de la comunidad científica brasileña. La estructura permite la investigación en áreas como meteorología, biociencias, química, microbiología, biología molecular y bioensayos.

Durante 14 años en el Programa Antártico Brasileño, Luiz Henrique Rosa, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais, ha estado realizando estudios multidisciplinarios con hongos antárticos para evaluar si producen sustancias que pueden usarse como antibióticos. “Como la Antártida ha estado aislada durante mucho tiempo, tenemos cepas salvajes, especies nuevas y endémicas. Estos hongos, ya que están aislados geográficamente y tienen esta historia, pueden tener vías metabólicas únicas, produciendo nuevas sustancias, nuevos antibióticos ”, explicó el investigador.

La construcción de las instalaciones de la base de investigación brasileña tomó tres años. El proyecto de ingeniería para la estación fue diseñado por ingenieros brasileños, portugueses y chinos y desarrollado con la participación de ingenieros de la Marina. La construcción del trabajo fue realizada por la empresa China National Electronics Imports and Exports Corporation (CEIEC). Debido al frío extremo en la región (que solo permitía trabajar en el verano austral), los módulos que conforman la estructura del edificio fueron prefabricados en China y completados en la Antártida. Se invirtieron unos 100 millones de dólares en la nueva base, que cuenta con un Sistema de Gestión Técnica Centralizada (SGTC) que controla y controla instantáneamente todos los mecanismos de la estación, además del sistema de energía eléctrica, que se gestiona tanto en el lado del suministro ( generar energía) como demanda (consumo), con fuentes renovables (eólica y solar fotovoltaica) y un sistema de acumulación de energía, con bancos de baterías de iones de litio. La iluminación natural se complementa con un sistema artificial con tecnología LED de baja energía. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.