Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La reciente firma de acuerdos entre Goa Shipyards con MTU y Naval Group podría repercutir en Brasil

Goa Shipyards Limited, GSL, principal astillero de la India, y la francesa Naval Group firmaron una "Carta de Intenciones" el pasado 12 de abril con el fin de expandir su colaboración en el ámbito de los simuladores en tierra para el proyecto de los submarinos Scorpene indios y también en relación a los requerimientos futuros de la Marina de la India para simuladores avanzados de buques de superficie.

Al alinearse con el programa gubernamental 'Make In India', estos simuladores prevén un significativo y creciente porcentaje de contenido industrial local. Las dos empresas ya habían firmado Memorandos de Entendimiento anteriormente (Memorandum of Understanding - MoU) siendo el último el 17 de octubre, cubriendo simuladores del Sistema de Gestión de Combate de los submarinos (CMS). Las dos organizaciones ya habían colaborado en otros proyectos,  incluyendo simuladores avanzados para el Sistema de Gestión Integrada de la Plataforma (IPMS) y en la Torre de Entrenamiento de Abandono de Submarinos (SETT). Con esta renovada cooperación con Naval Group,  GSL tendrá condiciones de ofrecer un conjunto completo de simuladores, incluyendo simuladores 3D para las distintas plataformas futuras (incluyendo el programa de submarinos) de la Indian Navy.

El empleo de simuladores permite que las marinas preparen sus tripulaciones para las situaciones más extremas. Naval Group proporciona el simulador táctico, una reproducción exacta del compartimiento de control del submarino Scorpène, y un simulador de seguridad de buceo instalado sobre una plataforma móvil. También propone soluciones para el entrenamiento de tripulantes para la operación de buques (fragatas FREMM, buques de proyección de fuerza y de mando, corvetas Gowind, etc.) sin que sea necesario inmovilizar buques reales. En paralelo, para operaciones, el simulador táctico es capaz de reproducir la interacción de más de 100 estaciones de operador para unos 20 buques.

Cuando la Indian Navy buscó simuladores para los submarinos de la clase P75 Scorpene, en construcción por el astillero Mazagon Dock and Shipbuilders Limited (MDL),  Naval Group y  GSL ofrecieron a la Marina de India simuladores avanzados que incluyen en su proceso de producción el máximo de contenido local. Este tipo de simulador se conoce como "Ship Inside" y  apunta a la formación de nuevos miembros de la tripulación, instructores y equipos de mantenimiento basados en tierra. Este producto objetiva la familiarización de tripulantes con su nuevo buque (espacios laborales, camarotes, sistemas equipos y armas).

Cuando el buque no está disponible (en construcción o en períodos de mantenimiento), este software para visualización  interactiva en inmersión  permite a cada miembro de la tripulación obtener su primer contacto con su futuro entorno a bordo. Cada tripulante podrá ubicarse física y funcionalmente dentro de la plataforma y de su equipo gracias al simulador 3D. Las características únicas claves de este producto (Key USPs) son su simulación interactiva, equipos de realidad virtual facilitando una experiencia de inmersión, adaptabilidad a cualquier sistema, basado en tecnología de hardware COTS, y en un entrenamiento multi configuración. El sistema es apto tanto para sumergibles como para buques de superficie.

Asimismo, Rolls-Royce y la india Goa Shipyard Limited (GSL) trambién han acordado cooperar . En este caso en la fabricación local de los motores MTU de la serie 8000. Según el acuerdo, que se firmó en Chennai, en la feria de defensa líder a nivel regional, Defexpo, las compañías ensamblarán motores MTU Series 8000 de 16 cilindros y 20 cilindros en las nuevas instalaciones de GSL en Goa.

El acuerdo incluye la transferencia de tecnología MTU relacionada con el suministro local de los componentes del motor, el ensamblaje de los mismos, las pruebas, la pintura y las revisiones generales. La Serie 8000  engloba a los más potentes y mayores motores diésel MTU con una potencia de salida de hasta 10 MW. Se montan a bordo de todas las patrulleras offshore (OPV) recientemente construidas o en construcción en India: once OPV de la Guardia Costera encomendadas a GSL (seis completadas y cinco en construcción), cinco OPV Navales en construcción en Reliance Defense Engineering/RNAVAL y siete OPV de Guardacostas en L & T.

Estos acuerdos con importantes grupos europeos, se podrían proyectar , muy probablemente, hacia ciertas aspiraciones marítimas brasileñas, a meses de la botadura del primer submarino brasileño basado en la clase Scorpene, teniendo en cuenta la tradicional importancia que le ha dado la Marina de Brasil a todos los aspectos que tengan que ver con la simulación y todo tipo de entrenamiento virtual, incluyendo desarrollos nacionales o binacionales.

Además, se aproxima la decisión, por parte de este país, acerca de sus futuras 4 corbetas o fragatas livianas denominadas Clase Tamandaré , habiendo quedado Goa Shipyard, finalmente, dentro de la preselección de proveedores tras el reciente Request For Information.

El astillero se aprestaría presumiblemente a presentar en esta oportunidad  un derivado de su serie NOPV -II o un modelo basado en la misma a la Fuerza Naval brasileña, en un contexto de creciente aproximación diplomática entre ambos países. Goa Shipyard pretendería instalar una filial para toda Sudamérica en Brasil.  (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.