Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reabierta la investigación por corrupción en la adjudicación de los Gripen brasileños

El fiscal Anselmo Henrique Cordeiro Lopes ha reabierto la investigación sobre la posible corrupción en la adjudicación del contrato a Saab de construcción de 36 aviones de combate Gripen por 4.700 millones de dólares. Aunque la causa había sido archivada en septiembre del año pasado por falta de pruebas, se ha reabierto tras la aparición de nuevos indicios de irregularidades en otra investigación en curso sobre fraude fiscal.

Según informó el jueves pasado Cordeiro Lopes, han surgido datos que hacen pensar que hay “posible influencia indebida” de dos empresarios investigados en otro caso de corrupción, concretamente Mauro Marcondes y Cristina Mautoni. Estas dos personas están siendo investigadas por su supuesto papel de intermediaros en una red en la que fabricantes de automóviles pagaban sobornos a funcionarios para obtener ventajas fiscales.

Además la Policía confirmó que se investiga al que fue presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por su posible participación en el caso, después de que se filtrara en medios de comunicación brasileños una declaración de Lula da Silva a la Policía en la que negaba su participación en la adjudicación de los Gripen que tuvo lugar en 2014, cuando llevaba ya tres años fuera de la presidencia.

En septiembre del año pasado nos hicimos eco del cierre de una investigación que había empezado en abril y que estaba a cargo del mismo fiscal Cordeiro Lopes. La investigación del fiscal comenzó en abril y se había centrado en algún tipo de compensaciones a militares de la Fuerza Aérea Brasileña. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.