Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Primera visita de un Jefe de Estado Mayor Japonés a Brasil

Con el objetivo de mejorar la cooperación en el ámbito de la Defensa, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón, General de Ejército Kiyofumi Iwata,  visitó el lunes en el Ministerio de Defensa  brasileño al Jefe del EMCFA/Estado  Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Ademir Sobrinho. Esta es la primera vez que un jefe del estado mayor general japonés visita Brasil.

Los dos países tienen ya 121 años de relaciones diplomáticas y, desde octubre de 2014, cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe visitó Brasil, se inició un mayor contacto en el área de Defensa. Iwata  señaló que  ambas Fuerzas Armadas desarrollan acciones comunes relacionadas con la defensa y la integridad de sus territorios. "En una visita al Comando del Ejército de Brasil, conocimos algunos proyectos estratégicos de Brasil y veremos cómo podemos integrarlos con los del ejército japonés", dijo el jefe de la Fuerza Terrestre asiática.

Consciente de los principales acontecimientos mundiales y las perspectivas de futuro, el general añadió también la importancia de compartir conocimientos y experiencias con Brasil. "En las próximas Olimpíadas, las Fuerzas Armadas brasileñas cumplirán un papel muy importante y tenemos mucho que aprender, porque en cuatro años, Japón será  anfitrión de los mismos juegos", aseveró Iwata Kiyofumi. Tras su paso por Brasilia, la delegación japonesa continúa su viaje a Manaus y Dourados (Mato Grosso do Sul), donde visitará respectivamente, el Centro de Instrucción de  Guerra en la Selva (CIGS )y el Sistema de Vigilancia Fronteriza Brasileño (Sisfron).

Desde que Japón abandonó la prohibición de exportar armas militares puede transformarse en un competidor de Brasil en ciertas áreas, como el transporte aéreo, con el birreactor Kawasaki C-2, de más tamaño y mayores prestaciones que el KC-390 o con futuras versiones VIP del Mitsubishi MRJ que pudieran rivalizar con el Lineage de Embraer. Asimismo, la Fuerza Terrestre japonesa está desprogramando lo que actualmente son las versiones más modernas de los helicópteros Boeing  CH-46, denominadas Kamasaki KV 107 II A, y Brasil carece de helicópteros pesados. Varias unidades, para Arabia Saudita y alguna inclusive para Suecia, de esta aeronave, ya fueron comercializadas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.