Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Presidente de Honduras busca en Brasil la repotenciación de la flota de la FAH

 

(defensa.com) El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández,  se reunió en Brasil con  el presidente de Embraer en el marco de una estrategia que busca en Sudamérica la asistencia en la recuperación de sus medios aéreos.

 

Hernández habría logrado compromisos para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en Honduras, discutiéndose la transferencias de nuevas tecnologías para el control aéreo en las zonas fronterizas aéreas.  Se ha acordado también el establecimiento de una comisión brasileña que se reunirá con el Consejo de Defensa y Seguridad hondureño para discutir posibilidades.

El propio ministro de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, afirmó que llegarán al país representantes de Embraer para evaluar la repotenciación de la flota hondureña de aviones y el equipamiento de la Fuerza Aérea (FAH).

En defensa.com ya hemos mencionado las posibilidades del EMB110/EMB111 para  misiones de transporte y de patrulla marítima, pudiendo la FAH quedar perfectamente equipada con una flotilla considerable de aviones turbohélice de combate del tipo A/T-27 Tucano, así como varios A/T-29 Súper Tucanos brasileños.  Incluso podría considerar los reactores AMX-1, aunque ninguno de los 55 modelos de la FAB está a la venta todavía - a menos que se construyan nuevos.  Por otro lado, fuselajes excedentes se encuentran disponibles en Italia.  Se trata de un avión de ataque ligero diseñado para misiones de apoyo cercano y reconocimiento armado diseñado mutuamente entre Brasil e Italia.

Desde un punto de vista logístico, quizás tendría más sentido empezar las negociaciones por los A/T-36 Halcón chilenos (C-101BB y C-101CC), que son reactores de entrenamiento avanzado y de combate ligero de origen español, y de los cuales Honduras operó cuatro de la versión C-101BB.  Chile eventualmente retirará 12 T36 y 23 A-36, y otros podrían llegar del Ejército del Aire español.  Estos modelos pueden volar a 770 km/h, y en versión armada llevan 6 puntos duros donde pueden acomodar 1 cañón de 30mm, y hasta 2.220 kg de  armas, a incluirse dos misiles Shafrir (en la versión A-36 Toquí).

Sin embargo, lo que se busca es apoyo para la restauración de los F-5E, y Elbit y AEL  han liderado la modernización de los F-5 de Brasil al estándar F-5M.  Pero ya hemos indicado que la proposición de buscar en Brasil la solución de reparar los F-5E de la FAH lleva sus consecuencias.


Siguen los problemas con los F5
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAAH), coronel José Antonio Sánchez Aguilar, reconoció que la normativa de EEUU que impide que los aviones F5, A-37B y C-130 de la FAH sean llevados a un tercer país para ser reparados, por lo que se han hecho esfuerzos para hacer las reparaciones localmente.

Pero acometer una transformación a fondo es casi imposible en Honduras, pues no se cuenta con las instalaciones necesarias para ello. Los costos también se elevan, ya que no solo tienen que llegar expertos al país, también las partes.  Una simple soldadura, o el remplazo de una carlinga (como aquella que perdiera el FAH 4007 en vuelo y que por cierto se reparó en Honduras), complica el proyecto, y podría tirar todo por tierra; un tornillo que no cumpla las especificaciones necesarias, retrasa el asunto, o arruina la reparación.

Por otro lado no tiene sentido invertirle a la aviónica de una aeronave si el fuselaje ofrece vencimiento, necesita refuerzo estructural y el motor necesita una repotenciación completa.

El problema es que  EEUU ha ejercido su derecho de impedir que otros países ayuden en la reparación de las naves.  Cabe decir que esto se contempla en sus reglas, y si bien pareciera caprichosa su implementación, están en su derecho legal de prohibirlo.  El Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha afirmado que el subsecretario del Departamento de Estado del Buro Internacional de Asuntos de Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, le ha expresado su posición en cuanto a la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que no permite que terceros repararan las maquinas de origen estadounidense.

Por su parte, el Secretario del Congreso Nacional hondureño, Mario Pérez , declaró que es la Ley de Protección del Espacio Aéreo aprobada por Honduras la razón por la que Estados Unidos ha bloqueado la reparación de los aviones F-5.  

Pero aparte de la retorica pública, al parecer los oficiales hondureños ni siquiera han comenzado los procedimientos diplomáticos y legales necesarios para la recuperación de las aeronaves.  Lo publicado en este defensa.com los tomó por sorpresa, pues de acuerdo a la prensa local, con los detalles expuestos en defensa.com se hicieron indagaciones en la Embajada de EEUU en Tegucigalpa.  

La embajada declaró, de acuerdo a la prensa local, que "ya han conocido de la información que reproducen estos medios sobre los planes de repotenciar aviones de las Fuerzas Armadas.  Sin embargo hemos verificado que hasta el momento el departamento no tiene constancia de haber recibido ninguna solicitud oficial de gobierno extranjeros relacionados con la revisión de solicitudes para transferir partes o aeronaves a Honduras.  Tampoco somos conscientes de trámites pendientes de licencias de exportación al Gobierno de los Estados Unidos para que otro país pueda vender o transferir partes para reparar o restaurar jets F-5 propiedad de Honduras”.

De no haberse publicado quizás el asunto hubiera sido hasta ignorado por las autoridades estadounidenses, pero una vez sonado el tambor, no hay más que tocar la trompeta. (JMAH, corresponsal de Grupo Edefa para Centroamérica)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.