Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presentado al Ejército Brasileño el 4x4 Gladiador

(defensa.com) El blindado 4x4 "Gladiador" ha sido entregado ya al Ejército brasileño para ser sometido en los próximos meses a evaluación y pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) en Barra de  Guaratiba, Río de Janeiro. El Gladiador participará en el programa de Vehículos Blindados Rodados Multitarea - 4x4 ligero ( VBMT -LR ), incluido dentro del Programa Estratégico del Ejército (PEE) “Vehículos Guaraní” (Nueva Familia de Blindados Sobre  Ruedas).

El VBMT-LR es un vehículo 4x4, con un peso máximo de 8.000 kg de carga útil y capacidad de 1.000 kg. La Oficina de Proyectos Especiales del Ejército ya ha confirmado el interés en la adquisición, en un primer  momento, de 32  unidades del futuro  VBMT-LR, mediante compra directa. Los blindados se enviarían en 2015 a la Misión de Paz en el Líbano ( FPNUL), donde participará un contingente terrestre.

El Gladiador, de Inbrafiltro, originalmente un proyecto académico, de 7,5 toneladas, es un producto de fabricación 100% nacional, tiene capacidad para 8 tripulantes, lanzadores de granadas fumígenas, blindaje 7.62 mm OTAN y es el resultado de un proyecto cuyo desarrollo fue iniciado hace 6 años en colaboración con Agrale.

Tiene capacidad de defensa química,  detección biológica o radiológica , incluido  rayo láser sobre el vehículo. Soporta una carga útil de 1.300 kg., una autonomía de 800 km. y una velocidad máxima de 138 km, equipado con un motor MWM International Motores 4.12 TCE y una transmisión automática Allison Transmission LCT 1000. Su modularidad permite que cumpla diversas misiones y que sea operado por fuerzas de seguridad (fue testeado por la Policía Militar de Paraná) y militares.

Inbrafiltro, que ya lo presentó en LAAD 2013, pretende desarrollar en el futuro versiones 6x6 y anfibias. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.