Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polo de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño

Estará directamente subordinado al célebre Centro de Tecnología del Ejército (CTEx), que ha sido reestructurado gradualmente desde el establecimiento de directrices para la aplicación del programa. Otro acontecimiento importante fue la creación de la Agencia de Gestión Tecnológica (AGITEC), que tiene entre sus responsabilidades  promover la cultura innovadora a través de la prospección tecnológica, la adecuada gestión del conocimiento y la participación del diseño integrado de productos y servicios de defensa.

La estructura del conjunto se encuentra bajo la coordinación del general John Edison Minnicelli, el actual director ejecutivo del Polo Ciencia y Tecnología Ejército  de Guaratiba / PCTEG, que está llevando a cabo su misión en etapas. Esa fue la solución encontrada para garantizar la ejecución del programa de manera continua y alineada con la difícil actual  realidad presupuestaria del Gobierno Federal. De acuerdo con Minnicelli , uno de los próximos pasos será la creación del Centro para el Desarrollo Industrial (CDI), que ejercerá las funciones que ahora desempeña la Dirección de Fabricación Ejército del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército.

El CDI tendrá la misión de coordinar las actividades y relaciones con la Base Industrial de Defensa (BID) , la gestión de contratos para el desarrollo de productos de defensa y procesos relacionados. En la práctica, la agencia será la interfaz principal con las industrias locales, por parte del Ejército brasileño,empresas que , progresivamente, tienden a tener menos dificultades para entender las demandas de la Fuerza de  Tierra.

El montaje de la estructura organizativa del PCTEG también prevé la creación de una base administrativa  y de  las nuevas instalaciones del Instituto Militar de Ingeniería (IME), actualmente ubicado en el barrio de Praia Vermelha, en pleno Río de Janeiro, que se construirán en Guaratiba, 55 km al suroeste. Según Minnicelli  la transferencia de este instituto es una de las más complejas etapas del programa.

Incluyendo inversiones en proyectos y obras de desarrollo, el ítem de instalar el nuevo IME está presupuestado en casi   220 millones de dólares, con un plazo de ejecución estimado en ocho años. Las instalaciones deben depender de una infraestructura moderna para los estudiantes, que incluye alojamiento ,una policlínica , laboratorios y un área para la incubación de empresas. Ya hay un proceso de selección en curso para elegir el consorcio responsable del proyecto.

En el área de 26 kilómetros cuadrados de Guaratiba elegida para acoger la PCTEG ya  está instalado el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y el Centro de Evaluaciones del Ejército (Caex), que ya están integrados en el programa, además del Instituto de Defensa Química , Biológica, Radiológica y Nuclear (IDQBRN), que inició operaciones a finales del año pasado.

El diseño del PCTEG busca explotar las ventajas logísticas de la región donde se instala, incluyendo la proximidad del Polo Industrial de Santa Cruz, Puerto de Itaguaí yel llamado  Arco Metropolitano. Además, también se encuentra en las instalaciones militares áreas importantes como la Base de la Fuerza Aérea de Santa Cruz (y posible futuro aeropuerto alternativo) y la base de submarinos de la Armada de Brasil, donde se lleva a cabo la parte principal del Programa de Obtención de Submarinos/ PROSUB.

Sobre la base de los datos disponibles para el sector de la defensa, el gral .Minnicelli estima que  el PCTEG puede representar un factor significativo de  generación de riqueza, suponiendo que el programa contribuirá entre un 0,12% y un  0,25%   adicional en la participación del sector Defensa y el sector  Seguridad en el PIB brasileño, lo que representa aproximadamente casi  140 millones de dólares. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.