Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Parte de los dividendos del Super Tucano serán revertidos para investigación en Ciencia y Tecnología

Un convenio firmado entre el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña y la Fundación de Ciencia, Aplicaciones y Tecnología Espacial (FUNCATE) prevé la captación de los dividendos de royalties del caza A-29 para el área de ciencia y tecnología, conforme a la Ley nº 13.243 / 16. El acuerdo representa un marco inédito en la gestión de ciencia, tecnología e innovación en la FAB, pues, por primera vez, se prevé e instrumenta la captación de recursos de una aeronave militar brasileña para ese fin.

La Ley 13.243 / 16 prevé la recepción, gestión y aplicación de los ingresos propios de las instituciones de ciencia y tecnología (ICT) públicas que podrán ser delegadas a la fundación de apoyo, cuando esté previsto en un contrato o convenio. En este caso, la inversión debe aplicarse exclusivamente a objetivos institucionales de investigación, desarrollo e innovación, incluyendo la cartera de proyectos institucionales y la gestión de las políticas de innovación. Según el Sub-Director del DCTA, Mayor-Brigadeiro Ingeniero Fernando Cesar Pereira Santos, ese convenio "establece un paso importante para concebir nuevos proyectos junto a la iniciativa privada".

En esta misma ocasión, el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), principal entidad académica de la FAB, también firmó un convenio que tratará del primer proyecto de aplicación de los recursos captados en el nuevo modelo: el Proyecto de Modernización de la Enseñanza de Ingeniería en el ITA. Según el Rector del Instituto, profesor Anderson Ribeiro Correia, "esta iniciativa puede colaborar en diversas mejoras de los mecanismos de gestión de las universidades". (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.