Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo ministro de Defensa de Brasil

(defensa.com) El actual gobernador de Bahía, Jaques Wagner , se hará cargo del Ministerio de Defensa de Brasil a partir del 1 de enero.  Ha sido ministro de Trabajo y Empleo durante el primer gobierno de Lula. En 2005, asumió el cargo de ministro de Relaciones Institucionales, en medio de la crisis política del escándalo denominado "Mensalao". También coordinó la Secretaría Especial de Consejo de Desarrollo Económico y Social de la Presidencia. Simultáneamente se anuncio que Ricardo Berzoini- un político con un historial muy polémico- irá al ministerio de Comunicaciones.

Jaques Wagner nació en 1951 en Río de Janeiro, donde estudió ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica (PUC-RJ). En 1990 fue elegido en  la Cámara de Representantes por el PT bahiano, cargo para el que fue reelecto en 1994 y 1998. En la Cámara, fue el líder de bancada del PT, de 1993 a 1998. En 2002 fue candidato al gobierno de Bahía, de donde sería elegido gobernador en 2006, en la primera ronda electoral , estableciendo el área social como una prioridad y el fortalecimiento de los programas de transferencia de renta federal ya extremadamente fuertes en Bahía. En 2010, fue reelegido, también en  primer turno.

En  su segunda gestión como gobernador de Bahía enfrentó, en 2012,  grandes huelgas de la Policía Militar y los docentes de ese Estado, esta última durante 115 días (la mayor en la historia de Bahía, afectando su imagen). A pesar de que  durante el conflicto policial  se  reportaron casi 180 homicidios, Wagner defendió a su gabinete en esa crisis. En 2014, la policía militar realizó otra huelga en el estado, que sólo duró tres días. Una vez que comenzó el movimiento, Wagner pidió la ayuda de la Fuerza Nacional, trasladando un contingente a Bahía, a pesar de no haber reducido la inseguridad de la población. Durante esas 72 horas, se produjeron 59 homicidios y 156 vehículos fueron robados. De nuevo el tema de la quiebra de la Seguridad Pública en el estado, fue considerado el "talón de Aquiles" del gobernador y un legado para el candidato electo del PT al gobierno de Bahía, Rui Costa.

El entrante ministro de Defensa sí equipó al GRAER – Grupamento Aéreo da Polícia Militar da Bahia,prácticamente creado durante su gestión- con un nuevo Helibrás Esquilo,  su primer EC-145 (presentado en LAAD 2013) y su primer Cessna Grand Caravan, así como a la Casa Militar de su gobierno con un EC135T2+, además de inaugurar un hangar de 8.900 m², en el Aeropuerto Internacional de Bahía, con un moderno Centro de Operaciones, incorporando para las aeronaves equipamiento FLIR Systems (Star Safire 380), Aero Computer e Cobham, además de que Elbit experimentó, por primera vez , el sistema de seguridad urbana Ground Eye en el último carnaval bahiano. También destacó un oficial de su Policía militar para evaluar el UAV Lanum encomendado al Instituto Militar de Ingeniería por la Policía de Río de Janeiro, pudiendo ser Bahia el segundo cliente.

Se trata de un proyecto concebido especialmente para atender las especificidades en materia de seguridad pública y defensa civil,estrenado su prototipo durante las trágicas inundaciones de 2011 en las sierras de Río de Janeiro, en las cuales unidades de la Policía de Bahía colaboraron.
Se considera a Wagner como un político extremamente carismático e influyente ante la presidente Rousseff. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.