Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El navío escuela brasileño entra en Lisboa tras hacer escala en Barcelona

La presencia de navíos de la Marinha do Brasil en el Mediterráneo ha sido más que reseñable en los últimas semanas, donde se han juntado hasta tres al unisonó: el navío escuela Brasil (U-27) y dos fragatas de la clase Niterói. El pasado fin de semana, en el curso de su 30º crucero de instrucción, el navío escuela de la Marina  de Brasil (U-27) realizaba una escala  en Barcelona, que finalizaba el pasado día 4 de septiembre. 

Mientras, en algún punto del Mediterráneo central, la fragata Liberal (F-43) navegaba hacía el puerto de Beirut, donde habrá llegado el día 7 para relevar a la Independência (F 44), que hasta la fecha ha estado asignada al dispositivo naval de las fuerzas de la ONU en el Líbano, la denominada United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL).

Curiosamente el  U-27 está basado en las fragatas de la clase Niterói, de diseño británico, a la que pertenecen los citados navíos de escolta de la Marinha do Brasil desplegados a favor de la misión de paz en Líbano. Al U-27, de unas 3.700 toneladas a plena carga y 131,1 metros de eslora, no se le dotó con los sensores y el armamento principal que llevan sus “hermanas” de combate cuando se construyó, entre 1981 y 1986, por el contrario  se le aumentó la habitabilidad y se montaron aulas, para desempeñar la labor de navío escuela y auxiliar.

El navío escuela hacia una escala en Lisboa a primera hora de la mañana del día 7, donde está previsto que este hasta el día 11 de septiembre y pueda ser visitado los días 9 y 10 del presente mes. El crucero de instrucción del buque escuela de la Marinha do Brasil  se iniciaba el pasado mes de julio desde la base naval Almirante Castro e Silva, sita en la Ilha do Mocangue sita en Niterói (Río de Janeiro), y tendrá una duración de 148 días.

Tras realizar escalas en Salvador de Bahía, desde donde cruzó el Atlántico hasta el puerto de Las Palmas, en el Mediterráneo paró en Sète (França), Monaco, Civitavecchia (Italia), y el reseñado de Barcelona. Una vez salga de Lisboa, hará escalas en Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), San Petersburgo (Rusia), Estocolmo (Suecia), Ámsterdam (Países Bajos), Le Havre (Francia), y de vuelta a America en Baltimore y Jacksonville (Estados Unidos), Habana (Cuba), Kingston (Jamaica), Cartagena de Indias (Colombia) y Fortaleza (Brasil), desde llegará a la citada instalación de la provincia de Rio de Janeiro previsiblemente el  18 de diciembre.El viaje tiene como principal propósito complementar los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos de la Escola Naval de Brasil, en total a bordo en este crucero viajan unos 200 Guardas-Marinha (VIGM), además de la dotación formada por 30 oficiales, 218 suboficiales y marineros, más 14 invitados de otras marinas amigas, estando bajo el mando del capitão de Mar e Guerra José Luiz Ferreira Canela.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  El U-27 “Brasil”.    


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.