Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

15 Gripen NG serán montados en Brasil. El contrato por 36 cazas es 900 millones de dólares superior al estimado inicial

(defensa.com) Al menos 15 de los 36 cazas Gripen que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) compró a SAAB se ensamblarán en Brasil, aseguró Lennart Sindahl, jefe de la División de Aeronáutica de la empresa sueca tras la firma del contrato correspondiente. El convenio para la compra venta de los 36 aviones militares de nueva generación, por  5.400 millones de dólares, fue divulgado hace pocas horas. Un acuerdo simultáneo de cooperación incluye un paquete de  transferencia de tecnología a la industria nacional en los próximos 10 años.

 

 

El contrato firmado entre SAAB y el gobierno de Brasil  incluye 28 unidades  Gripen NG monoplazas, y otras 8 biplazas, de las cuales Brasil es el primer comprador. El gobierno sueco ya ha encargado 60 aviones  del nuevo modelo. Entre las aeronaves, 15 serán ensambladas en Brasil  totalmente, de ellas 8 biplazas,  utilizadas para la formación avanzada de los pilotos. El desarrollo y la producción de este nuevo modelo de Gripen con dos asientos se llevará a cabo en forma conjunta por parte de  la empresa brasileña Embraer y SAAB, que también fabricará partes en  Sao Bernardo  do Campo. Las entregas de los cazas están programadas entre 2019 y 2024. Los biplazas aguardarán casi hasta  el final de la programación de dichas  entregas.

El precio que Brasil finalmente pagará es, según el contrato final, 900 millones de dólares mayor que lo previsto en diciembre de 2013, cuando el gobierno brasileño optó por el modelo sueco en un largo concurso llamado "FX-2". En el momento, la propuesta presentada por SAAB fue considerada la más barata entre los competidores y estaba calculada en 4.500 millones de dólares. Según el ejecutivo de SAAB, el cambio en el valor se refiere a "las adaptaciones para las necesidades de Brasil" de la aeronave, como parte de las modificaciones de aviónica y los requisitos para la comunicación electrónica y de radio.(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.