Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El ministro de Defensa de Brasil se reúne con la industria aeroespacial estadounidense

El ministro de Defensa brasileño, Raúl Jungmann, participó el lunes pasado en Washington (DC) , de una reunión con el sector aeroespacial privado norteamericano a fin de ampliar la cooperación entre los dos países, estableciendo una agenda de intereses en común, además de identificar posibles alianzas y principales políticas.

Con la presencia de representantes de diversas empresas y asociaciones se abordaron algunos de los temas prioritarios para las dos naciones, con el propósito de generar pautas que puedan ser consolidadas en negocios para industrias de defensa. Según Jungmann, ambos gobiernos  deben mantener abiertos los canales de comunicación gubernamentales para que sigan siendo señalados modelos de cooperación binacional de mediano y largo plazo. El ministro brasileño argumentó que la política de defensa debe ser articulada como una cuestión de Estado y que sus agendas principales tengan continuidad.

Explicó que el sector aeroespacial es estratégico para Brasil: "Estamos reformulando toda su gobernanza para dar para más previsibilidad y, sobre todo, condiciones de ejercer nuestro potencial en esa área, que necesita una ampliación y una mayor atención en términos gubernamentales" , dijo Jungmann.

En la oportunidad, el ministro alentó la participación de empresas norteamericanas en los procesos licitatorios del segundo Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC). El primero de los tres satélites del programa fue lanzado en mayo de este año, de la base de Kourou, en la Guayana Francesa. El satélite tiene uso dual, civil y militar. En las comunicaciones civiles utiliza la banda Ka, lo que posibilita acceso a la conexión de banda ancha en todo el territorio nacional. La carga útil militar, compuesta por las bandas X y Ka militar, permite tramitar informaciones afines al área de defensa.

La vicepresidenta de la CompTIA (Information Technology industry & Association), una asociación comercial que representa a la industria de tecnología norteamericana, Liz Hyman, participó en el encuentro. Para ella, Brasil es un mercado aeroespacial prometedor que podrá despertar el interés de diversos inversores norteamericanos. "El consejo empresarial espacial es un conjunto de empresas interesadas en centros de mercado globales y oportunidades de promoción comercial. Nuestra misión es trabajar con asociaciones públicas y privadas. Desde el inicio de las negociaciones , en 2016,ya se han logrado avances en los controles de exportación y otras cuestiones reglamentarias. La expectativa para este segundo año es fortalecer el comercio bilateral de defensa e inversión y aumentar la cooperación tecnológica. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.