Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina brasileña realiza reconocimiento hidrográfico en aguas paraguayas

Hasta el próximo día 8 de junio, el aviso hidroceanográfico fluvial (AvHoFlu) Caravelas (H-17), medio subordinado al Servicio de Señalización Náutica del Oeste (SSN-6), estará realizando la Comisión SONDOPE 2017, de actualización cartográfica de un tramo exclusivamente paraguayo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El navío debe sondear unos 213 kilómetros al amparo de un acuerdo de cooperación entre las armadas de ambos países.

Se utilizan tres lanchas hidrográficas, de las cuales dos están equipadas con ecobatímetros monohaz y otra con ecobatímetro multihaz  Kongsberg EM2040 Compact Dual Head, uno de los más modernos equipos para sondeo en aguas poco profundas. Este equipo, usado por primera vez en 2015, durante una comisión similar a la SONDOPE 2017, emite un abanico de haces que escanea el 100% del lecho del río, produciendo una imagen tridimensional que permite identificar claramente todas las facetas del lecho de esa vía navegable.

La Hidrovía Paraguay-Paraná se extiende por casi 3.500 km entre Cáceres, en Mato Grosso do Sul, y Nueva Palmira, en Uruguay, constituyendo la principal ruta fluvial de exportación para las economías de Bolivia, Paraguay y Argentina. El 2 de mayo, durante la comisión en aguas paraguayas, la tripulación del Caravelas celebró el tercer aniversario de incorporación de su barco.

La Marina Paraguaya posee, desde 1927, un pequeño servicio de hidrografía, que sólo hace siete años fue aceptado como miembro del Comité Hidrográfico del Atlántico Sudoccidental, con sede en Montevideo. En marzo de 2010, con ocasión de la 4ª Reunión del Comité, las Armadas del Cono Sur de América reconocieron a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Paraguaya como contraparte técnica y hidráulica de la República del Paraguay. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.