Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina Brasileña firma el contrato que da continuidad al programa del misil Anti Navío Nacional de Superficie (MANSUP)

Sistemas Integrados de Alto Contenido Tecnológico (SIATT) una empresa que, funcionando desde 2015 en el Parque Tecnológico de Sao José dos Campos, heredó muchos de los proyectos del controvertido grupo Mectron, integrante del cuestionado clan Odebrecht, así como el 90% de los antiguos miembros de la empresa, ha firmado con la Marina de Brasil, a través del Directorio de Sistemas de Armas de la Marina (DSAM), el contrato del misil Anti navío Nacional de Superficie (MANSUP).

La firma tuvo lugar en la sede de la DSAM, en Río de Janeiro, con la presencia del Vice-Almirante José Renato de Oliveira, su Director, Rogerio Salvador, Director Comercial de SIATT, y Robson Duarte, Gerente del Programa MANSUP en SIATT. El contrato contempla el suministro por SIATT de tres conjuntos de los siguientes subsistemas del MANSUP - Mísil Antinavio Nacional de Superficie, a saber:

Parte delantera:  Cabeza Telemétrica (Cabeza de Combate Inerte), englobando el Transmisor de Telemetría Embarcado y el DSA- Dispositivo de Seguridad y Armar

Parte Trasera: Actuadores, Superficies Aerodinámicas, Batería Trasera e Interfaz con el Lanzador del Barco.

Los servicios adicionales no contratados originalmente se incluyeron, entre otros la realización de ensayo en túnel de viento y la caracterización y pruebas de la plataforma inercial suministrada por el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP).

SIATT también es responsable del sistema de telemetría que se utilizará durante los ensayos operativos del misil, incluido un transmisor de telemetría embarcado, así como estaciones de recepción de telemetría para operaciones en suelo, buques o helicópteros. A partir de los datos y caracterizaciones obtenidos en las actividades anteriores, SIATT refinará el modelo de simulación del sistema inteligente MANSUP. El prototipo virtual resultante se utilizará para la realización de miles de vuelos virtuales antes de la ejecución de ensayos en vuelo con misil real. El lanzamiento del primer prototipo real del MANSUP está programado para octubre de 2018. La empresa también trabaja junto al Ejército en el misil MSS 1.2 AC (misil Superficie-Superficie 1.2 Antitanque), dando continuidad a la etapa de certificación, que hoy está en evaluación técnico-operacional .

Participan en el proyecto otras tres empresas:

 - Fundación EZUTE, siendo el brazo gerencial que la Marina de Brasil utiliza como empresa brasileña que participa en la gestión de los requisitos técnicos del misil .

- AVIBRAS Aeroespacial responsable por la propulsión y la carga explosiva.

- OMNISYS / Thales , que proporciona el radar (Seeker).

Además, ARES podría ser una destacada proveedora.

SIATT es responsable del sistema de control y guiado, incluyendo el radioaltímetro y la integración del sistema de control y guiado con plataforma inercial suministrada por la propia Marina, el radioaltímetro y el radar de Omnisys. La fusión de datos de estos tres sensores y la parte de control y guiado también y cubierta por la empresa.

El misil a pesar de ser moderno y tener comunicación digital, posee interfaz analógica entre el lanzador y el barco, y con ello está siendo desarrollado para utilizar los lanzadores de los misiles Exocet MM38 y MM40. No habiendo por lo tanto la necesidad de la instalación de nuevos tubos lanzadores en los buques de la Marina de Brasil que ya operan el Exocet para que pasen a operar el MAN SUP. Esta arma tendrá una ojiva potente, con cerca de 150kg, con capacidad incendiaria, ya que el incendio a bordo es la consecuencia más destructiva de un impacto de misil anti navío. También existe la intención de que la ojiva tenga características termobáricas, para aumentar su potencia. Tres prototipos del misil serán probados hasta el inicio del proceso industrial de la versión

Características del MANSUP

Alcance: 80-100km

Rango de radar: 100-150km

Orientación: Teleguiado por Radar

El peso del misil es de 860 kg.

Una versión lanzada por aeronaves, el MAN AER, que también se encuentra en desarrollo y debe estar lista en 2020, sería utilizada en el helicóptero H-225M (UH-15) debiendo ser sus primeros prototipos 3 misiles AM39 Block 2 Mod 2 comprados sin motor, que tendrán el motor de Avibrás instalados, y serán utilizados desde la plataforma H-225M para las pruebas necesarias para el desarrollo del MAN AER. Después de estas pruebas, la fase más peligrosa que es el primer accionamiento de los nuevos motores a partir de una aeronave en vuelo se habrá superado, y un MAN AER completo podrá ser probado ya con todos los sistemas desarrollados en el país. Una de las diferencias básicas entre el MAN SUP y el MAN AER, y uno de los desafíos también, será la interfaz del misil con la plataforma que en el caso de la versión aérea será toda digital, y no analógica como en la versión superficie-superficie. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.