Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina brasileña financiará los costos de reparación del helicóptero Esquilo de la Armada Nacional Uruguaya

(defensa.com) La Marina de Brasil aclaró que mantiene el compromiso asumido tiempo atrás de financiar los costos de reparación de un helicóptero  Esquilo AS 355F2, cedido en 2006 por el gobierno brasileño y trasladado  a fines de noviembre de 2010 a la Base Aeronaval de Sao Pedro D" Aldeia-  principal sede operativa de la Aviación Naval brasileña- para un completo overhaul.  Si bien dicha labor se ha visto demorada por temas burocráticos, fuentes navales brasileñas estiman que el Esquilo estará entregado hacia noviembre próximo.

En los últimos días había sido tratado este tema en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados uruguaya y entonces cifrado por su presidente,  el diputado Javier García,  un precio de 3 millones de dólares- en comparación al escaso millón de dólares anuales disponibles por la Armada para inversiones- por esta labor (aparente e inicialmente estimada en menos de 800.000 dólares), que los brasileños tampoco confirman y que, prácticamente , igualaría el precio de un Esquilo nuevo, posibilidad harto difícil de sostener,y, que, hasta el momento, no se daría.

Se estima que una vez concluidos los trabajos el helicóptero arribe por vía  marítima al sureño puerto de Río Grande, desde donde sería trasladado en vuelo a Uruguay, hacia su sede, la Base Aeronaval "C/C Carlos A. Curbelo", en Punta del Este. Esta situación en particular (y otras similares) ilustran las dificultades financieras de la Armada- y otras Fuerzas- uruguayas que, para adquisiciones de equipamiento en volumen apreciable, dependen habitualmente de fondos extra presupuestales. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.