Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina brasileña confirma que su primer Scorpene será botado en diciembre

El primer submarino convencional del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) será lanzado al mar en diciembre de este año, anunció el almirante de escuadra Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Junior - Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina - en una conferencia sobre el Programa Y el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), realizado en la sede de la Sociedad de Ingeniería, en el centro de Río de Janeiro. De acuerdo con el almirante, Brasil está recuperando su capacidad de construcción de submarinos.

 "Hemos salido prácticamente de cero, construimos un nuevo astillero, adecuamos nuestras instalaciones y capacitamos a nuestro personal. Un retraso de seis meses en el lanzamiento de un submarino en un programa de esa magnitud es considerado irrisorio y bastante común ", declaró el oficial. El submarino estaba previsto para ser lanzado en julio de este año. El primer modelo S-BR basado en el proyecto francés "Scorpène", que será incorporado a la flota, está siendo montado desde febrero, en el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, desarrollado con transferencia de tecnología francesa del Naval Group (ex-DCNS ), compañía asociada de la Marina de Brasil.

En la actualidad, Brasil cuenta con cinco submarinos, siendo uno de la clase Tikuna, construido en Brasil y que quedó listo en 2008, y cuatro de la clase Tupi, siendo el primero construido en Alemania, entre 1987 y 1989, y los otros tres, iguales al año alemán, montados en Brasil, pero sin transferencia de tecnología, en las décadas de 1990 y 2000.

A partir de ahora hasta 2023, según el almirante, la previsión es lanzar un submarino "cada año y medio". Además de los cuatro modelos de la clase , denominada Riachuelo, el proyecto del submarino nuclear sigue en marcha, previsto para ser concluido y también lanzado al mar en 2028. La perspectiva con el programa es dar mayor seguridad a la costa brasileña y también generar impactos significativos en la economía del país debido a la vocación de Brasil en establecer y aumentar sus  relaciones comerciales por vía marítima, explica el almirante. "Prosub tiene la doble función de fortalecer la base industrial brasileña con nuevas tecnologías, calificar y capacitar a nuestros ingenieros, técnicos y científicos y también fortalecer nuestro poder de defensa naval con modernos submarinos convencionales y de propulsión nuclear, que serán utilizados de forma coordinada para patrullar nuestra Amazonia Azul ".

El interés de Brasil en invertir en submarinos nucleares viene generando desconfianza de otros países. El almirante aclara que el proyecto del submarino nuclear brasileño está siendo realizado con transparencia y son "las únicas instalaciones militares nucleares que están bajo salvaguardas de agencias internacionales, como el Organismo Internacional de Energía Atómica". Él completa afirmando que la desconfianza, en realidad, es por existir competencia de quien domina la tecnología y que no quiere tener competidor. Hasta 2030 están previstas inversiones de casi 10 mil millones de dólares en el programa brasileño. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.