Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina Brasileña completa parcialmente el relevamiento del río Amazonas

(defensa.com) Concluyendo el entre las ciudades de Santarém e Itacoatiara, utilizando el Navío Hidrooceanográfico H-37 "Garnier Sampaio" y el  Hidro-oceánográfico Fluvial H-13 "Xingú" (de la Clase Tocantins, incorporado este año) la Marina de Brasil completó un nuevo ciclo de estudios del Río Amazonas. En esta nueva etapa, recorriendo 450 millas náuticas de gran importancia económica e integrando el Plan de Actualización Cartográfica de la Cuenca Amazónica, la llamada Comisión Hidrográfica III recopiló datos para aumentar la seguridad en la navegación de este vital curso de agua.

Entre ellos, se destaca especialmente la precisa actualización en lo que se refiere a  los canales de navegación utilizados por buques mercantes o de pasajeros en estas regiones.

Esta misión prácticamente concluye el grueso del relevamiento del río Amazonas entre su desembocadura en un delta sobre el Atlántico y la ciudad de Manaus, restando apenas un pequeño tramo en el entorno de la norteña ciudad de Macapá, a la que que, con sus 400.000 habitantes, y su zona franca industrial, solo se accede por vía fluvial o aérea.

En poco tiempo, analizada esta labor, se confeccionarán nuevas cartas náuticas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.