Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Brasil podría colaborar con la uruguaya en el relevamiento de la plataforma continental

(defensa.com) La posibilidad se dejó entrever durante la conferencia dictada por el Comandante en Jefe de la Marina Brasileña, almirante de flota Júlio soares de Moura Neto, en la Escuela Naval de Uruguay en presencia de las más importantes autoridades militares del país, en una platea conformada por altos oficiales navales, legisladores, ministros e invitados especiales.

Dentro de una  las seis unidades temáticas tratadas por el disertante ("El Atlántico Sur y la cooperación regional") se destacaron las múltiples colaboraciones de la Fuerza con algunos cuerpos africanos- como el de Angola o el de Namibia- especialmente en relevar el fondo marino en sus respectivas aguas territoriales y establecer el límite de su plataforma continental, el denominado "Leplac" - Levantamiento de Placa- para luego tomar las medidas de vigilancia marítima, explotación de riquezas, salvaguarda de la vida humana y protección ambiental que estime necesarias.

Brasil, además de ser uno de los escasísimos países sudamericanos con recursos tecnológicos aptos para tales tareas, tiene en este sentido intereses coincidentes con Uruguay (que ha visto sus pretensiones de ampliar su soberanía a las 350 millas náuticas retrasadas por errores propios de su cancillería, al presentar sus aspiraciones), que precisa un aporte técnico en este sentido.

Además, si bien la ONU y la OMI aceptaron las proyecciones brasileñas respecto a su próxima jurisdicción  mayoritariamente, existen áreas aún cuestionadas en su definición limítrofe- 200.000 kilómetros cuadrados aún por establecer- las que, aparte de aguas ubicadas al norte de Brasil o en territorios insulares, están ubicadas en el sur, en un sector contiguo al mar territorial uruguayo actual, y parte del pretendido.

Por ello, no sería de descartar un accionar naval tecnológicamente conjunto entre Uruguay y Brasil por este tema. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.