Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Brasil se interesa por las investigaciones en el uso del grafeno

El grafeno es una forma super-resistente del carbono, cerca de doscientas veces más fuerte que el acero y extremadamente ligera, constituida por una capa fina de grafito. El  pasado 16 de octubre, una comitiva formada por el Comandante del 8º Distrito Naval, Vice-Almirante Guerrero, por el Asesor-Jefe de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), Contraalmirante Paulo Roberto, y oficiales del  y el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP) y el Centro Tecnológico de la Marina en Río de Janeiro (CTMRJ), realizó una visita institucional al MackGraphe, el Centro de Investigaciones Avanzadas en Grafeno, Nanomateriales y Nanotecnologías, de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en São Paulo.

Considerado una de las principales materias primas de las tecnologías del futuro, el grafeno impactará profundamente la industria tecnológica como consecuencia de sus propiedades peculiares. El Profesor Doctor Guillermo Fechine, explica que: "se necesitan cerca de tres millones de capas de grafeno apiladas para que una placa tenga el grosor de sólo 1 milímetro. Además, el grafeno es elástico, transparente, conduce electricidad y calor mejor que cualquier otro material y, aún, puede ser sumergido en líquidos, sin que dañe o herrumbre su composición”.

Su densidad es más o menos la misma que la de la fibra de carbono, y unas cinco veces más ligera que el aluminio. Una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos. Los científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por sus revolucionarios descubrimientos acerca de éste material.

Algunas de sus características:

Es transparente

Transparencia casi completa y densidad tal que ni siquiera las moléculas de helio,  las más pequeñas que existen, podrían atravesarlo

Hace reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo.

Sirve de soporte de radiación ionizante.

Tiene gran ligereza, como la fibra de carbono, y mucho más flexible.

Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir los electrones.

Para una misma tarea que el silicio, tiene un menor consumo de electricidad.

Genera electricidad al ser alcanzado por la luz

Razón superficie/volumen muy alta que le otorga un buen futuro en el mercado de los super condensadores.

Se puede modificar introduciendo impurezas para cambiar su comportamiento primigenio de manera que, por ejemplo, no repela el agua o que incluso cobre mayor conductividad.

Se auto repara; cuando una lámina de grafeno sufre daño y se quiebra su estructura, se genera un ‘agujero’ que ‘atrae’ átomos de carbono vecinos para así tapar los huecos.

En su forma óxida absorbe residuos radiactivos. También cabe destacar que soporta grandes fuerzas de flexión, es decir, se puede doblar sin que se rompa.

El Centro MackGraphe inició sus actividades en 2013 y actúa como instituto asociado del Centre for Advanced 2D Materials, de la Universidad Nacional de Singapur, de forma complementaria. Su objetivo es el control de procesos en todas las etapas del desarrollo de la tecnología del grafeno, desde el modelado de los nanomateriales hasta su aplicación.

El grafeno podrá ser utilizado por diversos sectores de la industria, incluyendo el área de Defensa, para la cual ya es posible enumerar varias posibilidades de uso del material, como para la fabricación de baterías de duración y capacidad mucho mayores que las actualmente existentes; tintas especiales; conductores electrónicos; y tejidos más ligeros y resistentes, entre otros usos.

Como resultado de la visita, la Comitiva de la Marina visualizó algunas acciones derivadas, como por ejemplo: dar inicio a las tratativas necesarias para el establecimiento de asociación para la capacitación del personal de MB; y la creación de cursos especialmente modelados para la atención a las necesidades de la Fuerza, en los niveles de Maestría y Doctorado. Se acordó también que una Comitiva de representantes de MackGraphe visitará los Centros Tecnológicos de la Marina, con el propósito de identificar puntos de contacto en investigaciones y proyectos desarrollados por las Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación  de la Marina. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.