Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Brasil hunde en ejercicio naval la fragata F-48 Bosisio

Fueron cinco días consecutivos de ejercicios en el mar, de carácter estrictamente militar, relacionadas con tareas típicas del Poder Naval, empleando misiles, torpedos, bombas, cañones y ametralladoras. La misión tuvo como propósito incrementar el alistamiento de las unidades de la flota y hundir el casco de la Ex Fragata Bosisio, desprogramada en setiembre de 2015.

Durante la operación, iniciada el pasado 25 de julio, se realizó el lanzamiento del misil aire-superficie Penguim desde un helicóptero SH-16 Seahawk. Por primera vez, la aeronave fue armada con ese misil a bordo de un buque de la flota, el Barco Dique Multipropósito Bahía (G 40), recientemente incorporado. Inmediatamente después, la Fragata Rademaker (F 49) lanzó un misil Superficie-Superficie Exocet MM40. De forma inédita, una Fragata de la Clase Greenhalgh realizó el disparo de forma integrada a su sistema de armas. Con el buque ya muy inclinado, las Fragatas Liberal e Independencia (Clase Niteroi) dispararon con sus cañones de 4.5 pulgadas y los impactos agravaron críticamente la situación, llevando el casco al fondo del mar.

El mismo día, en la tarde, la Fragata Liberal (F 43) lanzó por primera vez el misil Aspide sobre un drone y disparó, junto con la Fragata Independencia (F 44), con un cañón de 4.5 pulgadas sobre este objetivo. Los disparos de cañones continuaron  por la mañana del día 27, cuando los barcos probaron el rápido empleo de sus armamentos sobre otro blanco de superficie, y un blanco aéreo derivado. El final de la misión, el día 28, fue coronado con el lanzamiento del torpedo MK46 (de ejercicio) por la aeronave SH-16 Seahawk, del Escuadrón HS-1 contra un submarino presente en el área operativa.

La Fragata Bosisio era una de las cuatro fragatas clase Greenhalgh "Tipo 22 (Lote I)" adquiridas por el Gobierno de Brasil al Ministerio de Defensa Británico en la década de 1990. El buque actuó en la Royal Navy con el nombre de HMS Brazen (F91).

Construida por el astillero Yarrow Shipbuilders en Scotstoun, Glasgow (Escocia), fue lanzada al mar el 4 de marzo de 1980. Estuvo en servicio en la Royal Navy del 2 de julio de 1982 al 30 de agosto de 1996, participando también en la Guerra del Golfo. En  2009, ayudó en las búsquedas del avión de Air France, que realizaba el Vuelo AF 447 cayendo al mar el 31 de mayo de ese año. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.