Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Marina de Brasil destaca más buques para la búsqueda del submarino San Juan. Uruguay no pudo enviar el "Vanguardia"

Además de la fragata F-49 Rademaker, que partió desde Montevideo, donde estaba en misión, fueron destinados al área de búsqueda del sumergible argentino, en el Atlántico Sur, el Barco Polar H-41 Almirante Maximiano, que se desplazaba a la Estación Antártica Comandante Ferraz y el Buque de Socorro Submarino K 11 Felinto Perry, que zarpó desde la Base Almirante Castro e Silva, ubicada en Niteroi Río de Janeiro.

El Barco Polar Almirante Maximiano fue la primer unidad de la Marina de Brasil en llegar al área de operaciones alrededor de las 5 de la mañana del día 19, hora local, seguido de la fragata Rademaker, horas después, mientras el K- 11 navega en aguas brasileñas hacia la zona a una velocidad promedio de 6 nudos. El H 41 Almirante Maximiano, anteriormente Ex-Holger Dane(famoso navío buscador de tesoros sumergidos), y  ex-Wildrake cuenta, entre sus equipos, eco-batímetro multihaz para grandes profundidades; grúas oceanográficas y geológicas; perfilador doppler de corriente; sistema DP (posicionamiento dinámico), así como sistemas de adquisición y análisis de datos oceanográficos, meteorológicos y geológicos.

El Felinto Perry, mientras tanto, es capaz de realizar buceo saturado hasta 300 m de profundidad; cuenta con Campana Atmosférica de Rescate (SAR) capaz de efectuar rescates hasta esa misma profundidad ; cámara de re compresión con capacidad para 8 buceadores; Campana de buceo de transporte; vehículo de operación remota, con cámaras de vídeo, controlador, sonar y sistema de posicionamiento dinámico Kongsberg AOP 503 Mk II, equipos todos específicos para  operativos SARSUB / Search and Rescue Submarine, que la Marina de Brasil realiza periódicamente en los últimos 20 años, frecuentemente, junto a diversas Armadas extranjeras, inclusive las de Argentina y  Uruguay. Esta última no envió al ROU 26 “Vanguardia” (un   remolcador de rescate clase PIAST 570 en ex  RDA para salvamento submarino) ya que por la gravísima situación presupuestal vigente,  la Fuerza uruguaya prácticamente no  ha podido mantener su campana de observación/extracción ,  originalmente operativa hasta una profundidad de 100 metros, ni mucho menos adquirir un sistema de posicionamiento dinámico.

Medios Aéreos

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está participando en los esfuerzos de la Marina de Argentina para encontrar al Submarino ARA San Juan que está desaparecido desde el pasado miércoles con 44 tripulantes. La aeronave SC-105 Amazonas SAR, equipada especialmente para búsqueda y salvamento, y el P-3AM Orion, para patrulla marítima de larga distancia, fueron puestos a disposición de Argentina por el Comando de la Aeronáutica para operar en las búsquedas. El  SC-105 (Airbus C-295 SAR) Amazonas SAR despegó la tarde del sábado hacia Argentina, con 18 militares a bordo. El P-3AM Orion partió de Brasil en la madrugada de este domingo, tras ajustes y calibración de los equipos, con 19 tripulantes a bordo.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier  Gral. del Aire Ricardo Cesar Mangrich, aclaró que tan pronto como el Comando de la Aeronáutica recibió las primeras informaciones sobre la desaparición del submarino, puso a los Escuadrones de las aeronaves en alerta. "El Comando de Operaciones Aeroespaciales estaba atento y dispuesto para eventualmente auxiliar en las búsquedas", afirmó.

El accionar para la misión se produjo en la tarde del sábado. "Como la región debe estar saturada con otros medios aéreos y navales, estábamos esperando la coordinación para la participación de Brasil, lo que sucedió  en la tarde de hoy", agregó. La base local de operaciones de la FAB será en el Aeropuerto Comandante Espora, en Bahía Blanca. La Fuerza Aérea Uruguaya, por su parye,   también pondría a disposición de la Argentina, a previo requerimiento,  un C-212 /200 MP equipado con el sistema sueco de  vigilancia marítima aerotransportado ST MSS 5000. (Javier Bonilla)

Fotografía: Buque de Socorro Submarino K 11 Felinto Perry .


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.