Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Brasil contará con un Complejo Radiológico

(defensa.com) Amazul - Amazonia Azul Tecnologías de Defensa SA- y la FDTE  (Fundación para el Desarrollo Tecnológico de Ingeniería de la Universidad de Sao Paulo) han suscrito un acuerdo para el desarrollo del diseño conceptual del Complejo Radiológico del Astillero y Base Naval (EBN) de la Marina de Brasil, que está siendo diseñado por el Centro de Tecnología Marina (CTMSP).

La Marina de Brasil ha invertido en la expansión y desarrollo de la tecnología brasileña con el fin de proteger y garantizar su soberanía en el mar. En ese marco se suscribe el acuerdo de Brasil y Francia para iniciar el desarrollo de un programa de submarinos que permitirá a la producción del primer submarino nuclear brasileño y cuatro submarinos convencionales.

La primera fase de aplicación del programa prevé la construcción de un astillero y una base naval (EBN) en Itaguaí, en Río de Janeiro. El Complejo Radiológico es un área donde priman los estándares nacionales e internacionales de seguridad nuclear, por lo tanto, se aplicará la necesidad de un diseño conceptual riguroso previo a las siguientes fases de diseño y construcción del complejo. Estas áreas incluyen el mantenimiento de los reactores nucleares, instalaciones en alta mar, instalaciones de apoyo del  llamado SN-BR (submarino nuclear brasileño), la instalación de la protección física y la gestión de emergencias, entre otros cometidos.

En este complejo, la Marina ha puesto en marcha en asociación con Odebrecht la etapa de construcción, ensamblaje, integración, botadura, operación y mantenimiento de los futuros submarinos. La parte compleja del Programa de Desarrollo de Submarinos (ProSub)está siendo dirigido por la  Cogesn - Coordinadora General del Programa de Desarrollo de Submarinos  de Propulsión Nuclear, con el apoyo de CTMSP y Amazul.

El acuerdo, firmado por el director general de Amazul, vicealmirante Ney dos Santos Zanella, y el director gerente de la  FDTE, André Steagall Gertsenchtein, enuncia que la Fundación junto con Amazul realizará la investigación, desarrollo y despliegue de Diseño Conceptual , así como  también la preparación de los documentos, incluyendo los estudios, informes técnicos, dictámenes, las especificaciones técnicas y la contratación de personal, correspondientes a la parte del diseño del proyecto, bajo la responsabilidad de CTMSP. La duración total del proyecto está prevista para unos 20 meses. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.