Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

KMW podría dejar el sur de Brasil de no resolverse las trabas burocráticas

(defensa.com) Tras decidir en 2010 su instalación en la ciudad de Santa María (Río Grande do Sul) el grupo KMW analizaría su posible salida de esa sede, debido a las dificultades burocráticas que ha enfrentado con las autoridades ambientales regionales. La unidad industrial sudamericana de la empresa, que debería haber sido inaugurada hace pocos días, según el cronograma original, no pudo empezar a construirse por la falta de permisos ambientales en la FEPAM, entidad ambiental de Río Grande do Sul, sin pronunciarse durante 14 meses sobre el tema, pese a contar el proyecto con el apoyo de las autoridades municipales de Santa María y el  propio Ejército.

El lógico malestar entre los responsables de Krauss-Maffei Wegmann, las fuerzas vivas locales y los futuros  proveedores del emprendimiento, hizo que a últimas horas de la tarde del viernes, ante la inminencia de un pronunciamiento empresarial a este respcto, la FEPAM emitiera una licencia provisoria, sujeta a la aprobación por parte del organismo de los planos de la fábrica que KMW se comprometió a instalar.

El grupo pretendía fabricar blindados o vehículos de transporte pesado en Brasil, además de modernizar los de otras marcas, e inclusive equipos rurales, pero, ante esta problemática, sus autoridades alemanas evalúan su permanecnia en Río Grande do Sul, en otro país sudamericano o en otro estado brasileño.

Esta última hipótesis condice con un clima de guerra fiscal entre los estados del norte de Brasil- donde actualmente está la base electoral oficialista, estadísticamente, y que gozan de enormes facilidades crediticias para atraer capital extranjero - y los estados del sur, acotados en sus posiblidades de incentivar nuevas iniciativas empresariales. En el caso de Río Grande do Sul, el gobierno regional podría verse condicionado a la voluntad federal en este sentido.

Santa María y su entorno próximo, sede de la mayoría de las grandes unidades blindadas y/o mecanizadas del Ejército Brasileño en el sur y sudeste del país, alberga también al Centro de Instrucción de Blindados (CIBld) y del  Parque Regional de Mantenimiento del Ejército, con el que esta nueva industria estimularía importantes intercambios. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.