Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Inaugurada en Brasil la planta de aero estructuras de Saab para el Gripen

Saab ha inaugurado las instalaciones de la futura fábrica de componentes del caza Gripen: la Saab Aeronáutica Montagens (SAM), situada en un área de aproximadamente 5.000 m² en la ciudad de São Bernardo do Campo, gran São Paulo. Es otro paso importante del Programa Gripen en Brasil. "Estamos transfiriendo conocimiento y capacidad de producción de aeroestructuras complejas para Brasil, cumpliendo nuestro acuerdo de offset. La fábrica ya se está estructurando para formar parte de una cadena global de suministros de Saab para los mercados de aviación civil y de defensa ", explica Mikael Franzén, jefe de la unidad de negocios Gripen Brasil, en la Aeronáutica de Saab.

SAM será responsable de producir complejos segmentos para los cazas Gripen adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como el cono de cola, los frenos aerodinámicos, la caja de unión de las alas, el fuselaje trasero y el fuselaje delantero para la versión monoplaza (un asiento) y la versión biplaza (dos asientos). "Este es el inicio de la instalación de la fábrica. Ya estamos implementando la oficina, contratando a personas y proveedores. Hasta 2020 toda la estructura fabril estará montada para dar inicio a la fabricación de los componentes del Gripen ", explica Marcelo Lima, director general de la SAM.

El municipio de São Bernardo do Campo está estratégicamente bien situado, desde el punto de vista logístico, cerca del Puerto de Santos, del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, de importantes carreteras y de los clusters aeronáuticos de São José dos Campos y de Gavião Peixoto, ciudad que alberga el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDD), donde se realizará el montaje final de las aeronaves.

"Nuestra decisión de establecer la fábrica en São Bernardo está basada en aspectos de negocios que tienen en cuenta nuestras necesidades y lo que la ciudad puede ofrecer al proyecto Gripen" complementa a Marcelo Lima. Además, la región es conocida por la calidad de su fuerza de trabajo fabril debido a la industria automotriz establecida.  SAM comenzará las operaciones en 2020 con 55 empleados, entre ingenieros y técnicos, que serán capacitados en Linköping, en Suecia, por hasta 24 meses para recibir todo el entrenamiento necesario para el proceso de industrialización, calificación y montaje de fuselajes complejos , específicas para la producción de un caza supersónico en Brasil

"Los nuevos empleos generados en la fábrica serán altamente calificados para ejecutar procesos en estructuras complejas de fuselaje, tanto metálicas y en composites, impulsando nuestro programa de transferencia de tecnología. Al final de este proyecto, habremos sumado más de 84 mil de horas de entrenamiento sólo para los empleados de la SAM ", añade Marcelo Lima.

Hasta 2024,  SAM requerirá la labor de cerca de 200 empleados extremadamente capacitados, produciendo las aeroestructuras que serán suministradas para el montaje final de los cazas. La estructura financiera de la fábrica estará compuesta por un socio mayoritario, Saab AB (90%) y un socio minoritario, Akaer (10%), empresa de ingeniería especializada en el desarrollo de aeroestructuras, ya asociada de Saab en el desarrollo de los cazas desde 2009 , cuando fue contratada para desarrollar el proyecto de segmentos del fuselaje del Gripen. Al mismo tiempo que Akaer adquiere el 10% de la SAM, Saab aumenta la participación en Akaer del 25% al ​​28% en una operación de intercambio de acciones.

El programa de transferencia de tecnología para Brasil incluye cuatro áreas que van a proporcionar a la industria aeroespacial brasileña la tecnología y el conocimiento necesarios para mantener y desarrollar el Gripen en Brasil:

• Entrenamiento teórico

• Programas de Investigación y Tecnología

• Entrenamiento on-the-job en Suecia

• Desarrollo y producción

Hoy, cerca de 25 ingenieros brasileños de empresas asociadas están siendo entrenados en las instalaciones de Saab, en Suecia, y más de 140 profesionales ya regresaron a Brasil. La mayoría de ellos están trabajando en el desarrollo de la aeronave en el GDDN. Hasta 2024, más de 350 profesionales brasileños, entre ingenieros, operadores, técnicos y pilotos de las empresas asociadas de Saab y de la Fuerza Aérea Brasileña participarán de cursos y entrenamiento on-the-job en Suecia. Habilidades y conocimientos serán adquiridos por la industria brasileña, posibilitando un extenso trabajo de desarrollo y producción del Gripen, incluyendo el montaje final de aeronaves en Brasil. El programa de transferencia de tecnología se compone de más de 50 proyectos clave, con una duración de hasta 24 meses.

Inicialmente, se producirán componentes para 15 cazas del modelo nacional so Gripen. Sin embargo, hay expectativa de que, después del término del contrato con la FAB, en 2024, la fábrica también produzca para aeronaves de fuera del país, especialmente de América Latina. Una importante comitiva de la Fuerza Aérea Brasileña y el Ministerio de Defensa asistió a la ceremonia. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.