Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Importantes inversiones aeronáuticas en cuerpos policiales brasileños

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Maranhão concluyó un contrato de alquiler de tres helicópteros para la Seguridad Pública que deben ser operados por el Centro Táctico Aéreo (CTA). La empresa ganadora de la licitación fue  Helisul Taxi Aéreo, del estado de Paraná y con diversas bases en todo Brasil. Los helicópteros (Esquilo) tendrán como máximo diez años de fabricación, incluyendo todos los costos de mantenimiento, piezas, seguro, combustible y tasas aeroportuarias. Al cambio actual la hora contratada bordea los 900 dólares. La cantidad de horas de vuelo fue estimada en 120 horas de vuelo / mes, totalizando 1.440 horas de vuelo / año.

Las aeronaves serán empleadas en misiones de patrulla, vigilancia, transporte de personal y dignatarios estatales, federales e internacionales, de equipos, acciones de defensa civil, búsqueda y rescate humanitario, rescate, transporte de enfermos y otras misiones típicas de las Operaciones Aéreas de Seguridad Público y / o de defensa civil. Un helicóptero quedará basado en San Luis, otro en la ciudad de Imperatriz y el tercero en la ciudad de Presidente Dutra y serán identificados con los símbolos, inscripciones y colores predominantes del CTA.

El arrendamiento de los helicópteros contempla además equipamientos como bambi-bucket, Radios HT en la frecuencia aeronáutica, un Faro de Búsqueda y pre-instalaciones fijas del Faro en los tres helicópteros. Las aeronaves deberán ser entregadas en los próximos días. El CTA mantiene una flota de 3 helicópteros (2 AS350 y 1 Airbus145) y 2 aviones Cessna C210. En el Cuerpo de Bomberos Militar del Distrito Federal / CBMDF (Brasíla) , por su parte,se convocó una licitación en la modalidad de  Pregón Electrónico, a menor precio, para contratación, por hora de vuelo, de empresas de mantenimiento de turbinas y suministro de piezas y suministros para los motores Arriel 1D1 y Arrius 2B2 que equipan los helicópteros del Grupo de Aviación Operativa (GAVOP)

El GAVOP realiza operaciones de búsqueda, salvamento, soporte avanzado de vida, transporte de enfermos, combate a incendios forestales y urbanos, con empleo de un helicóptero Airbus 135T2 (dos turbinas Arrius 2B2) y un AS350B2 (una turbina Arriel 1D1) aviones. El valor estimado de la licitación para los 60 meses es de tres millones de dólares. Los motores que equipan las aeronaves del CBMDF sobrepasaron, aisladamente, la marca de 3.400 horas de vuelo, estando cerca de pasar por el mayor mantenimiento de su vida útil. El motor ARRIEL 1D1 que equipa el Rescate 02 - AS 350 B2 está con 3.585,4 horas, y los motores ARRIUS 2B2, que equipan el Rescate 03 - Airbus 135, están con 3.418,6 y 3.245,3 horas.

También la Policía Civil de Minas Gerais, a través del Núcleo de Operaciones Aéreas (NOA) adquirió 9 aeronaves remotamente pilotadas (Drones) y accesorios. Se trata de los DJI Phantom 4Pro. Estos equipos serán destinados a los Departamentos de Policía Civil con la finalidad de realizar actividades de inteligencia, como monitoreo, investigaciones, mapeamientos y asistencia aérea a los equipos de suelo. De este mismo modelo de DJI el Comando de Aviación del Estado (COMAVE), unidad de la Policía Militar de Minas Gerais (PMMG), recibió un drone que será empleado en misiones de represión a crímenes contra el medio ambiente y en actividades de policía preventiva. Este equipo complementará el empleo operativo de otra aeronave remotamente pilotada (RPA) de ala fija ya utilizada en la Policía Ambiental.

Asimismo, el gobierno de Mato Grosso, tras el juicio de altas autoridades por crímenes de corrupción, recibió el avión entregado por el ex gobernador Silval Barbosa a la Justicia, como parte de su acuerdo de delición premiada. La aeronave recibió caracterización, pasó por una inspección técnica de mantenimiento y actualización de documentación. Esta aeronave fue entregada por el propio reo como forma de atenuar su pena. La misma está equipada con radares meteorológicos y para ser utilizada fue necesario pasar por todos los trámites burocráticos y documentación exigidos por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), además de la evaluación de sus equipamientos. El avión bimotor de modelo EMB-810D, prefijo PT -VRX, Séneca III, del año 1995, tiene capacidad para un piloto y cinco pasajeros y está en perfectas condiciones de uso.

Con esta nueva aeronave, el CIOPAer pasa a tener cinco aviones en su flota, compuesta de tres helicópteros (2 AS350B2 y 1 AS350B3) y modelos Cessna 201L Centurion o Beechcraft B-58 Baron. En el estado de Santa Catarina, mientras tanto,  se inauguró la sede del 13º Batallón de Bomberos Militares del popular e internacional Balneário Camboriú. El nuevo edificio, considerado el mayor batallón de Bomberos del Estado, cuenta con un helipuerto elevado , recibió una inversión de casi dos millones de dólares para su construcción y debe albergar en el futuro a la Defensa Civil y el Samu.

También, tras dos años inoperantes, el Gobierno del Amazonas, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-AM), retorna al servicio dos helicópteros Esquilo AS 350 B3 para apoyar las acciones del Sistema de Seguridad Pública del Estado. Un tercer helicóptero, modelo Schweizer 300, aún pasa por mantenimiento y debe entrar en operación en breve. Las aeronaves pasaron por mantenimientos correctivos y preventivos que incluyen el cambio de piezas, además de la Inspección Anual de Mantenimiento (IAM), protocolo por medio del cual la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) certifica las condiciones de aeronavegabilidad de los equipos.

 Finalmente, el Ayuntamiento Municipal de la ciudad balnearia y portuaria paulista de Santos, utilizará, durante el verano austral, tres drones alquilados y puestos a disposición por medio de la Secretaría de Comunicación (Secom), los que serán operados por técnicos especializados y las imágenes monitoreadas por policías militares y guardias municipales. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.