Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El grupo Elbit podría adquirir a la brasileña Mectron

Elbit Systems podría comprar activos por valor de unos 50 millones de dólares de la brasileña Odebrecht Defesa e Tecnologia (ODT) que, con sede en São José dos Campos desde 1991 desarrolla y fabrica productos y sistemas de alta tecnología para usos militares y civiles.

Mientras AEL Sistemas, filial brasileña de Elbit, declinó hacer comentarios, la asesoría de prensa de Odebrecht Defesa e Tecnología afirmó que la compañía está en conversaciones con varias empresas internacionales que pudiesen adquirir Mectron, que va a permanecer en el sector Defensa. La unidad de Odebrecht SA conocida como ODT ha sufrido una  gran disminución de los ingresos después de los recortes y postergaciones  de gastos del gobierno en su programa de submarinos nucleares, mientras que los dirigentes políticos trabajan para reducir el déficit presupuestario en medio de la peor recesión en el país en un siglo.

 

La controvertida  empresa matriz, el mayor conglomerado de  construcción e ingeniería en América Latina, anunció la congelación de las nuevas inversiones en Brasil el año pasado debido a la crisis de crédito y la dificultad de acceso a la financiación, después de que el entonces CEO, Marcelo Odebrecht, fue detenido en junio de 2015 en el marco del mayor escándalo de corrupción en Brasil.

Los principales programas en los que participa Mectron son: Misiles aire aire - A-Darter, MAA-1 y MAA-1B, anti-radiación (MAR, único en Sudamércia y ya exportado a Pakistán)), Anti navío- superficie- superficie  (MANSUP), Radar Scipio SCP1 (para la modernización del caza AMX a estándar A-1 y ofrecido para eventuales versiones sudamericanas del Yak 130), MSS-1.2: - anti tanque tierra-tierra de guiado laser y mediano alcance (3 km.), comunicaciones (BR2, RDS) y Sistemas de defensa; software de tecnología estratégica en varios proyectos para el Programa de Obtención de Submarinos PROSUB, incluyendo el submarino con propulsión nuclear.

 

Dado que el Ministerio de Defensa de Brasil califica a Odebrecht Defensa y Tecnología y a Mectron como Empresas Estratégicas de Defensa (EED) no es de descartar que ese aspecto interese a los asociados locales de Elbit, que por complejas exigencias de integración societaria local aún no han logrado tal categoría. Odebrecht Defensa y Tecnología actúa en el mercado a través de las siguientes empresas:

-Itaguaí Construções Navais (ICN):  dedicada a la construcción de submarinos con propulsión convencional y propulsión nuclear del Programa Nacional de Desarrollo de Submarinos (PROSUB); de la Marina de Brasil;

-Consorcio Baia de Sepetiba (CBS): responsable de la planificación, coordinación, gestión y administración de diversas interfaces del PROSUB;

-Mectron: especializada en el desarrollo y la fabricación de productos de alta tecnología y sistemas complejos para uso militar y civil.

 Adquiriendo Mectron, además, el grupo Elbit lograría un mayor protagonismo en los programas de modernización del AMX- en el cual es ya el mayor sub contratista de Embraer Defesa & Segurança- y hasta en el de los Súper tucanos, en caso de entregarse con armamento Mectron. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.