Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El gobierno brasileño crea un Comité Especial para analizar las negociaciones entre Boeing y Embraer

Un grupo formado por miembros de los ministerios de Defensa y Hacienda, además de la Fuerza Aérea Brasileña y del Banco Nacional de Desarrrollo/BNDES, formarán una especie de comité de auditoría para monitorear la negociación entre Boeing y Embraer. Jungmann explicó que las salvaguardias previstas en la "Golden Share" remiten a asuntos como el cambio del nombre, la logomarca, la discontinuidad de proyectos militares, la transferencia de tecnología militar a terceros sin autorización y la “cuestión del control accionario".

"El comité está interesado es en esos puntos, el resto es problema de los consejos de administración de las empresas. "No tenemos que opinar", afirmó el ministro de  Defensa, Raúl Jungmann. El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), Sergio Etchegoyen, llama la atención sobre el riesgo  que una negociación de ese tamaño puede acarrear. "El gobierno está atento. Tenemos condiciones de garantizar el control accionario, sin miedo de asociaciones ventajosas para nuestro desarrollo tecnológico, salvaguardando nuestro conocimiento tecnológico. El faro será siempre el interés nacional ", dijo.

 En Brasilia, auxiliares del presidente Michel Temer declararon que el gobierno tiene informaciones acerca de que la empresa norteamericana tiene un interés cada vez mayor por la completa adquisición de la empresa. En la visión de interlocutores del presidente, esa posición puede dificultar la negociación. Según el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, siempre que el acuerdo tenga cláusulas que preserven el secreto, no hay restricciones. Brasil, destacó el ministro, sólo no cederá el control de la compañía porque eso significaría "flexibilizar la soberanía nacional".

Embraer pretende mantener más conversaciones con el gobierno para mostrar el mejor camino para la empresa y lo más conveniente para Brasil. Según algunas fuentes, el fundador de la Embraer, Cnel. Ozires Silva, participará del Consejo de Notables como Presidente de esa asociación y el nombre sugerido en común para la presidencia ejecutiva de la futura Empresa fue el de Donna Hrinak, representante de Boeing  y ex embajadora estadounidense en Brasil. (Javier Bonilla, Corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.