Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas Brasileñas continúan implantando el sistema DIANA

Diseñado por el español INTA, su elección forma parte de las compensaciones industriales (offsets) negociadas por el gobierno brasileño en la adquisición de los primeros Airbus C295. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) culminó el Curso de Integración del Proyecto DIANA. Se trata de un blanco aéreo en base a una Aeronave Remotamente Pilotada (ARP) de alta velocidad, guiada mediante Sistema de Posicionamiento Global (GPS), utilizado en el entrenamiento de armamento de alta sofisticación de empleo militar. En el CLBI/Centro de Lanzamiento Barrera del Infierno, en Parnamirim (próximo a  la ciudad de Natal, nordeste del país), el objetivo fue transmitir los conocimientos necesarios para ejecutar el montaje y pruebas en el segmento aéreo y sus subsistemas embarcados de forma independiente.

El sistema, en las actividades militares, permite, entre otras capacidades (aplicaciones civiles incluidas), apoyo en las pruebas y entrenamientos de operadores de misiles aire-aire, superficie-aire y entrenamiento de pilotos para lanzamiento de misiles y de tripulaciones de buques de guerra para situaciones de ataque de aeronaves o misiles antinavio.

La misión institucional del CLBI y la estructura operativa para la puesta en marcha y la recuperación de artefactos han acreditado a la Organización para ser escenario de la recepción inicial y local apropiada para la realización de los cursos operativos del equipaje. La coordinación con la Marina de Brasil con medios del Tercer Distrito Naval en la delimitación de un polígono de seguridad sobre el mar y el apoyo logístico y operacional del Ala 10 y del Grupo de Apoyo de Natal (GAP-NT) de la FAB fueron consideraciones que balizaron la elección del Centro como lugar ideal para la realización de las actividades operativas, de mantenimiento y almacenaje.

El entrenamiento involucró a militares de varias unidades: Directorio de Material Aeronáutico y Bélico (DIRMAB), Primer Escuadrón del Décimo Segundo Grupo de Aviación (1º / 12º GAV), Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), Instituto de Aplicaciones Operativas (IAOp) (PAMB-RJ), CLBI, además de Gerentes Técnico y Logístico y representante de la empresa brasileña EQUIPAER, especializada en desarrollar productos y soporte técnico para la FAB, asociada local al proyecto.

Esta fase se ha finalizado con la preparación para el vuelo, el almacenamiento y/o el transporte al punto de lanzamiento. La próxima fase, la operativa, deberá ocurrir entre los meses de octubre y noviembre, cuando se prevén lanzamientos del  sistema. Como blanco aéreo, se utilizará para la formación de escuadrones de combate. En caso de acierto, los dispositivos desencadenan automáticamente su paracaídas y aterrizan en el mar para ser recuperados y reutilizados más tarde.

El sistema Diana puede incorporar también sistemas de guerra electrónica Epod. El segmento terrestre del sistema está conformado por la estación que controla y monitoriza el avión no tripulado, por el sistema de catapulta que lanza la aeronave y por los equipos de apoyo que verifican y lo  ponen en marcha antes del vuelo.

La vida operativa del dispositivo se sitúa en 20 años, pudiéndose incorporar mejoras y modificaciones en función de los cambios en tecnologías aplicables a aviónica o cargas útiles. Inicialmente el Diana estará basado en el extremo sur de Brasil, subordinado al Escuadrón Horus, de aviones remotamente tripulados. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.