Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas Armadas brasileñas asisten a los afectados por las inundaciones en el sur

(defensa.com) El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil (EMCFA)  está coordinando las acciones de apoyo a las personas sin hogar y víctimas de las inundaciones que han afectado a la región sur del país. El apoyo principal  es a través del Ejército, respaldando operaciones de rescate de Protección Civil en la población ribereña de los humedales.

Unos 200 efectivos de diversas unidades militares en los estados de Rio Grande do Sul , Santa Catarina y Paraná, se movilizaron al respecto.  La Fuerza Terrestre emplea  vehículos de tracción, camiones y lanchas para trasladar a los residentes aislados. Los militares siguen apoyando la  distribución de donaciones de alimentos y productos básicos.

La ayuda del Ejército en Río Grande do Sul  se desarrolla principalmente en el norte y noroeste del estado, en los municipios de Porto Mauá, Xavier Puerto, Puerto de Veracruz, San Borja, Federico y Iraí. En Santa Catarina, los militares están presentes en las ciudades de Puerto Unión, Mafra y losas. Y en Paraná, se está apoyando en União da Vitória, São Mateus do Sul, São João do Triunfo, Río Negro e incluso  la región metropolitana de Curitiba.

Las fuertes lluvias en la región sur elevaron considerablemente el cauce de los ríos que forman la cuenca del Uruguay en Santa Catarina y Rio Grande do Sul. La inundación que afecta al oeste de Río Grande do Sul y Santa Catarina  , es la mayor  registrada desde 1983.

La frontera oeste sigue siendo la región con la situación más preocupante. Las ciudades que tienen el mayor número de personas fuera del hogar son Itaqui (10.799) y Uruguayana (6072), seguidas por Sao Borja, con casi 3.000. La Brigada (Policía) Militar riograndense -que cuenta con una base aeropolicial en Uruguaiana- y los bomberos en canoas y lanchas, recorren tyodas las regiones afectadas en busca de víctimas o desalojados.
Más al sur, las crecidas en las márgenes y afluentes uruguayas del río Uruguay, han determinado unos 1.500 desalojados, atendidos por las Fuerzas Armadas y Policiales de este país, en apoyo al sistema Nacional de Emergencia. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.