Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Aéreas americanas, reunidas en Brasil, actualizan procedimientos operativos SAR

(defensa.com) El encuentro refleja los desafíos de las entidades aeronáuticas militares para responder rápidamente  en casos de desastres naturales. Hasta el próximo viernes, 14 Fuerzas Aéreas de las Américas se reunen en Salvador (Bahia) para la  cumbre del XIII Comité  del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) .

El objetivo es discutir la actualización del Manual de Operaciones Aéreas del SICOFAA en Ayuda Humanitaria y Desastres, más allá de una nueva Guía de Ejercicios Combinados.Estos  documentos normativos  son los que rigen la planificación, ejecución y evaluación de aire, virtual y ejercicios operativos.

La revisión fue aprobada por los comandantes de las fuerzas aéreas de los países miembros durante la 54 ª conferencia anual, celebrada en Medellín, Colombia, en  junio pasado.  La necesidad de mejorar los manuales se originó después de la conclusión del ejercicio SAR multilateral del SICOFAA denominado "Cooperación III", dirigido por la Fuerza Aérea del Perú en las ciudades de Lima y Pisco, Perú, en abril 2014 Este año contó con la participación de 705 efectivos, 282 de los cuales eran extranjeros, y 12 medios aéreos de las fuerzas aéreas participantes .

En la apertura de la reunión , el Jefe de Estado Mayor del Aire de Brasil,(EMAER), teniente brigadier Ricardo Machado Vieira Aérea, expresó que la revisión de los documentos refleja los retos que tienen las fuerzas aéreas para capacitarse en dar una pronta respuesta a la necesidad de asistencia humanitaria en los diversos desastres naturales que puedan ocurrir en las Américas.

Asistieron a la reunión representantes de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.La Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas participa como organismo invitado. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.