Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña realiza una media de 8 operativos SAR diarios

Brasil contabilizó un índice promedio de casi ocho operaciones SAR (Búsqueda y Rescate) por día en 2015. Las cifras están contenidas en el anuario elaborado por el Departamento de Operaciones, del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y se refieren específicamente a los casos con participación de la Fuerza Aérea Brasileña, excluyendo a aquellos resueltos por la Marina, el Ejército o los cuerpos policiales y de bomberos. El informe también muestra que 24 víctimas fueron rescatadas,  otras 190 recibieron algún tipo de ayuda del Sistema de Búsqueda y Rescate  Aeronáutico Brasileño(SISSAR) . Los datos señalan que el año pasado 15 aviones y ocho barcos fueron encontrados. Del total de 2.814 casos registrados, solamente 145 involucraron alguna especie de operaciones que contaron el apoyo de aviones o helicópteros, lo que resultó en el empleo de 340 horas de vuelo durante todo el año.

Cerca del 95%, o 2.669  de los mismos se resolvieron con  contactos telefónicos  o similares  durante la búsqueda inicial de información, cuando los operadores de los centros coordinadores de salvamento (Salvaero) tratan de identificar qué pasó con aviones  que no aterrizaron en el destino original o aeródromos de alternativa indicados en el plan de vuelo.

Desprogramando los venerables UH-1H, la FAB cuenta con helicópteros Sikorsky Black Hawk HH 60, H-225M y Super Puma, así como aeronaves SC-105 (C-295 SAR) y Embraer Bandeirante SC-95, además de algunos de los C-130H para finalidades de Búsqueda y Rescate.

El Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento o PARA-SAR es un equipo de paracaidistas de Operaciones Especiales y de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Brasileña con sede en la Base Aérea de Campo Grande, Mato Grosso do Sul y está comandado por un coronel de Infantería Aeronáutica. En Brasil hay siete equipos de Búsqueda y Ralvamento, integrando unidades helitransportadas de la  FAB, en  Manaos, Recife, Pirassununga, Santa María, Natal y Belém , todos entrenados  por efectivos PARA-SAR. (Javier Bonilla)

Fotografía: Black Hawk SAR FAB

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.