Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Fuerza Aérea Brasileña patenta un proceso de pintura stealth

El Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) de la Fuerza Aérea Brasileña  ha patentado un proceso de pintura  que permite proporcionar más furtividad a las aeronaves, generando mayor dificultad a la identificación por radares enemigos. Es el resultado de años de trabajo de los investigadores del IAE, con sede en São José dos Campos, y parte de un proyecto iniciado en 1998 llamado MARE (Materiales Absorbentes de  Radiación Electromagnética) de la División de Materiales, dirigido por la profesora Mirabel Cerqueira Rezende, encabezando a un equipo de 30 expertos.

El material que reviste a la aeronave convierte la energía electromagnética emitida por el radar enemigo en energía térmica, obstaculizando la reflexión de las señales y por lo tanto retardando la identificación de la aeronave, en mayor o menor medida dependiendo de su diseño y de los materiales utilizados para construirla. El reto ahora es licenciar la tecnología para que sea viable comercialmente. También se puede aplicar este recubrimiento como blindaje a equipos electrónicos, de telecomunicaciones, médicos,  de aviación comercial, etc. entre otras posibilidades industriales. (Javier Bonilla)

Fotografía: Ensayos de pintura Stealth en la FAB.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.