Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña certifica misiles Python IV para entrenamiento

La campaña de certificación del misil de entrenamiento Python-4 se está llevando a cabo en la sureña Base de Canoas, próxima a Porto Alegre. El armamento será integrado a los cazas F-5EM de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La campaña, denominada Operación Python, comenzó en marzo y termina el 6 de junio y está a cargo del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) junto con el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV).

"La preparación para la campaña de ensayos involucró varios análisis e informes técnicos, abordando los aspectos aerodinámico, aeroelástico y estructural del misil acoplado al caza", afirma el Coronel Aviador Carlos Afonso Mesquita de Araújo, coordinador de la Operación. El nuevo misil de entrenamiento Python-4 está conectado a la aeronave todo el tiempo, aunque no se lanza. Sin embargo, posee características físicas cercanas a las del misil real, además del sistema activo de búsqueda y apunte de blancos por medio de la radiación infrarroja emitida principalmente por la turbina de la aeronave "enemiga". De esta manera, los pilotos consiguen realizar entrenamiento de combate aéreo más cercano a la realidad, incluyendo la información de que el objetivo se encuentra al alcance del armamento.

Los vuelos de ensayo permiten evaluar el desempeño de la aeronave en  las situaciones más críticas de las fases de despegue, subida, crucero, combate, descenso y aterrizaje, además de verificar la integridad estructural de los F-5EM. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.