Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Brasil realiza su primer rescate nocturno en alta mar usando NVG

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) rescató la noche del pasado viernes a un miembro de la tripulación del buque mercante de bandera griega Astro Perseus en alta mar. El petrolero navegaba a 220 millas náuticas frente a la costa sureña de Brasil , a unos 400 kilómetros en línea recta desde la ciudad de Pelotas, procedente de Talcahuano, Chile, el 9 de diciembre y se dirigía a Río de Janeiro. Ha sido el tercer rescate - en cubierta- llevado a cabo por el Escuadrón Pantera este año y la primera vez  que se hizo uso de gafas de visión nocturna (NVG)

Con  apendicitis declarada, un miembro de la tripulación requirió traslado urgente al hospital. El joven fue izado desde la cubierta a las 21.30, hora local y transportado hasta el aeropuerto de Pelotas, donde una ambulancia del SAMU estaba esperando. La petición de rescate llegó a Salvaero Curitiba,  unidad  de la FAB responsable de coordinar las operaciones aéreas de búsqueda y rescate en el Sur del país, a través de la marítima Salvamar Sur. El helicóptero H-60 ​​Black Hawk, operado por el Escuadrón Pantera (5º / 8º GAV), basado en Santa María, se activó inmediatamente,volando a Pelotas, donde repostaría, para dirigirse hacia la nave en alta mar.

De acuerdo con el piloto del helicóptero, teniente Paulo Jacinto de Lemos Silva, la misión presentó un "alto grado de dificultad." Además de la distancia de la costa, en el momento del rescate se registraron vientos de alrededor de 50 nudos (92,6 km / h). "Cuando nos encontramos con el buque, ya estaba a mucho más de cien millas de la costa. El traslado se produjo casi en toda su totalidad por la noche, aumentando el riesgo de desorientación espacial ", dijo el oficial. Para llevar a cabo la tarea en medio de la oscuridad y en mar abierto, la tripulación utilizó gafas de visión nocturna. "El procedimiento de rescate se llevó a cabo con  técnicas ya entrenadas en cubierta, sin embargo, era la primera vez que  lo realizábamos por la noche y con gafas de visión nocturna", explica el teniente.

La comunicación con el barco se desarrolló en una frecuencia de emergencia marítima  y en Inglés. De acuerdo con el piloto, la coordinación entre la tripulación y el barco fue esencial para concluir  exitosamente  la misión. (Javier Bonilla)

Fotografía: Rescate de Black Hawk FAB usando NVG


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.